Movilidad

Ballesta gana tiempo para acometer la revisión de las obras de movilidad

El Ministerio amplía el plazo para la finalización de los trabajos hasta el 31 de diciembre

El PSOE destaca que fue un trámite que inició el Gobierno de Serrano y advierte que sólo se podrán hacer «modificaciones mínimas»

El Ayuntamiento abre al tráfico la ‘nueva’ avenida Pío Baroja

El Ayuntamiento abre al tráfico la ‘nueva’ avenida Pío Baroja / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha conseguido la moratoria para las obras de movilidad. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado la solicitud del alcalde de Murcia, José Ballesta, de ampliar hasta el 31 de diciembre de este año, el plazo de finalización de los trabajos, que debían estar acabados el próximo 31 de julio.

Según el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, se ha actuado de manera «diligente y responsable» en todo este proceso. La prórroga para las obras de movilidad da más tiempo al Ejecutivo popular para revisar todos y cada uno de los lotes en ejecución «dentro del proceso de reflexión colectiva puesto en marcha junto a asociaciones vecinales y expertos», indicó Muñoz, que sostiene que su objetivo es «avanzar rápido, con orden», y con el compromiso de «centrarnos cuanto antes en un nuevo modelo de transporte que ofrezca un servicio adecuado a los ciudadanos de Murcia».

El edil popular recordó que el escrito remitido al Ministerio para solicitar la ampliación incluía diversos informes técnicos, de los directores facultativos de las obras, de los ingenieros municipales y de los supervisores, que certificaban que «no era posible finalizar los trabajos en el plazo previsto inicialmente».

Sobre el estado de las obras, aseguró que todos los lotes han sido sometidos a una revisión bajo criterios técnicos, jurídicos y sociales. «Algunas actuaciones requieren de una intervención quirúrgica menos incisiva, y otras una revisión más profunda», como las que se harán en el barrio del Carmen, la calle Mayor de Espinardo, o en la zona de La Fama y en las avenidas Teniente Flomesta, Jorge Palacios y Primero de Mayo.

Desde el Grupo Socialista aseguraron que lo que ha hecho el PP «es seguir un trámite que el equipo de Gobierno de Serrano ya dejó hecho». Aseguran estas fuentes que durante los últimos meses, el anterior Ejecutivo mantuvo varias conversaciones con el Ministerio para pedir una prórroga, «debido a aspectos de financiación y por las modificaciones que se estaban haciendo en algunos lotes, como por ejemplo, las de la calle Mayor de Espinardo», aunque en un sentido distinto al que plantea ahora el PP, que quiere revertir completamente el diseño.

Sostienen los socialistas que en ese momento el Ministerio les respondió que valoraba la petición, pero que no podrían presentarla formalmente «hasta que no recibiésemos una comunicación, la cual llegó estando el equipo de Gobierno en funciones, cuatro días antes del Pleno de Constitución».

Un ‘paripé’ para el PSOE

Además, recuerdan que, como aclaró el Ministerio, «está prohibido hacer grandes modificaciones del plan de movilidad y reducir kilómetros de carriles bus y bici». Los socialistas advierten que hacer «cambios sustanciales» en los proyectos que fueron aprobados, mediante un proceso de concurrencia competitiva con otros municipios, podría conllevar una devolución parcial o incluso total de la subvención.

Por lo tanto, lo que está haciendo el PP, señalan estas fuentes, «es un paripé», porque después del 23J «veremos cómo los cambios en el plan de movilidad serán mínimos». Por último, señalan que el problema del PP no son «los plazos», sino que «no tienen proyecto de municipio ni un modelo de movilidad adecuado a las directrices de Europa y a las necesidades de Murcia».

Abre al tráfico la 'nueva' avenida Pío Baroja

La arteria que alimenta el corazón del barrio del Infante vuelve a funcionar. El Ayuntamiento procedió ayer a abrir al tráfico la avenida Pío Baroja tras las obras de movilidad desarrolladas durante los último compases del Gobierno de José Antonio Serrano. Según fuentes municipales, la apertura se desarrolló con normalidad. Sin embargo, no se descartan «pequeños ajustes» para evitar algunas «molestias» a los vecinos.