Movilidad

Las obras de Espinardo se revertirán con "carácter inmediato"

Las asociaciones de vecinos se reunieron este miércoles con el Ayuntamiento para acordar la paralización de los trabajos en la calle Mayor y en la avenida Teniente Montesinos

José Ballesta charla con los vecinos de Espinardo en el Ayuntamiento.

José Ballesta charla con los vecinos de Espinardo en el Ayuntamiento. / Juan Carlos Caval

Juanjo Raja

Juanjo Raja

Las asociaciones de vecinos de Espinardo, junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, anunciaron este miércoles un acuerdo para la paralización de las obras del Plan de Movilidad en la calle Mayor y el revertir de las mismas en Teniente Montesinos "con carácter inmediato".

En un primer momento, los trabajos para conseguir reducir el 5 por ciento de emisiones de CO2 a la atmósfera, iniciadas en la calle Mayor por la corporación municipal anterior, pretendían que se habilitara en esta arteria comercial del barrio dos carriles para el tránsito de vehículos privados y otros dos para el autobús calle.

Después, en abril, tras las protestas de los vecinos de la localidad, encabezadas por Espinardo Colapsado, el Consistorio dio su brazo a torcer y se decidió recortar un carril para el tráfico rodado, la misma configuración vial que existía en la avenida Teniente Montesinos.

En esta misma línea, Ballesta ha apuntado que "si hay una vía que está prevista para albergar cuatro carriles, si se reduce a dos, es evidente que lanzará mas emisiones de CO2". A su vez, ha destacado que "hay más de una manera de conseguir estos objetivos medioambientales y que estas modificaciones harán que la fluidez del tráfico sea mayor. Al no haber atascos, los coches no estarán parados y se emitirá menos CO2 a la atmósfera".

Por tanto, de acuerdo con el responsable de Movilidad, la calle Mayor quedará como estaba antes, con dos carriles en cada sentido y con los "espacios que hay frente al colegio San José totalmente habilitados para que los padres puedan llevar y recoger a sus hijos".

No obstante, el edil ha indicado que "la paralización de las obras implica el ajuste del proyecto en otros entornos de la zona, como la mejora de los trazados en el acceso a la urbanización de Joven Futura y, también, la salida hacia Juan Carlos I".

Por último, Muñoz ha recordado que en la avenida Teniente Montesinos tiene el propósito de "plantar nuevos árboles para conseguir una mejor atmósfera en nuestro municipio", al mismo tiempo que se "mejoran los aparcamientos en esta calle y en las adyacentes". "Proteger la vida social y economica de este entorno", asegura que conseguirá así.