Ballesta prepara una toma de posesión multitudinaria en Murcia

Los populares han cursado cerca de 600 invitaciones y han habilitado varias pantallas para seguir la sesión de constitución de la nueva Corporación

José Ballesta y Fernando López Miras celebran su victoria en el 28M

José Ballesta y Fernando López Miras celebran su victoria en el 28M / Israel Sánchez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El PP está preparando un gran acto para la puesta de largo de José Ballesta como alcalde de Murcia. Los populares quieren proyectar una imagen de fortaleza en el estreno de la nueva Corporación municipal. El objetivo lo tienen claro: conseguir la toma de posesión más multitudinaria de la historia de Murcia.

Este sábado, 17 de junio, tendrá lugar la sesión constitutiva, un acto que comenzará a las 11.00 horas y que será retransmitido a través de la plataforma Youtube. Según fuentes del PP, está prevista la asistencia de unas 600 personas, entre las que se encontrarán diversas autoridades políticas (exconcejales, consejeros y diputados), civiles, militares, sociales y eclesiásticas. Entre ellos estará el presidente regional, Fernando López Miras, que no quiere perderse la cita en una de las grandes conquistas populares tras el 28M.

Según los populares, es tanta la expectación que se ha creado ante la nueva etapa política que se inicia en la capital que han tenido que habilitar más de 300 asientos extra en diversos espacios municipales. Además, se van a instalar varias pantallas para poder seguir la sesión en la Sala Corregidores, en la Sala Exposiciones Glorieta Uno y en el Salón de Actos del Edificio Moneo.

Al contrario que otros municipios, donde la conformación del Gobierno sigue todavía en el aire, en Murcia todo está claro. La mayoría absoluta cosechada por el PP de Ballesta, con 15 concejales, les permite vivir estos intensos primeros días con cierta tranquilidad. La desaparición de Podemos y Ciudadanos despeja un Salón de Plenos en el que solo se oirán las propuestas y réplicas de tres fuerzas políticas: PP, PSOE (8 concejales) y Vox (6 concejales).

Durante la sesión, Ballesta intervendrá dos veces y pronunciará dos discursos, uno de presentación de su candidatura y otro de su investidura como alcalde.

Como en el resto de consistorios, en primer lugar, se formará la Mesa de Edad integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, presentes en el acto. En el caso de Murcia, el edil más veterano es el propio José Ballesta, y el más joven Fernando Sánchez Parra, de Vox.

José Ballesta, tras conocer los resultados que le dieron la mayoría absoluta en Murcia

José Ballesta, tras conocer los resultados que le dieron la mayoría absoluta en Murcia / Israel Sánchez

La función de esta mesa será comprobar las credenciales y acreditaciones de los concejales electos, remitidas previamente por la Junta Electoral. Los concejales electos deberán jurar o prometer acatamiento de la Constitución, para adquirir la plena condición de su cargo. En la misma sesión, y después de que la Mesa de Edad haya declarado constituida la Corporación municipal, se realizará la elección de alcalde.

 Una vez proclamado Ballesta, y antes de comenzar el ejercicio de sus funciones, deberá jurar o prometer su cargo y tomar posesión ante el Pleno de la Corporación. Tras ello, está previsto que el secretario del Pleno, Antonio Marín, haga entrega del bastón de mando al nuevo alcalde.

A partir de la constitución del Ayuntamiento, el siguiente paso será convocar una sesión extraordinaria para aprobar, entre otras cosas, los sueldos, las dedicaciones exclusivas y cargos de confianza del nuevo equipo de Gobierno y de los grupos municipales de la oposición. En estas ocasiones, siempre se trata de alcanzar un acuerdo entre todos los partidos políticos (PP, PSOE y Vox en el caso de Murcia). Lo acordado será reflejado en el Reglamento Orgánico Municipal. 

También está pendiente la aprobación del decreto sobre la estructura organizativa del Ejecutivo local, con el reparto de competencias, las tenencias de alcalde, y las diversas concejalías. Según ha podido saber esta Redacción, la configuración del Ejecutivo del PP ya está muy avanzada y se comunicará el próximo lunes.