Iniciativa

11.000 alegaciones para que el Cine Rex no acabe convertido en un gimnasio

Las firmas serán entregadas este jueves en un acto en la Glorieta

Un informe ya sentenció que el espacio no podía ser una discoteca

Concentración en la puerta del Cine Rex el pasado mes de noviembre.

Concentración en la puerta del Cine Rex el pasado mes de noviembre. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

La plataforma ‘Cine Rex Vivo’ llevará este jueves a la Glorieta, sede del Ayuntamiento de Murcia, las 11.000 alegaciones recogidas en una acción «simbólica», explican desde el citado colectivo. Simbólica porque cada vecino fue ya en su momento a ventanilla a interponer su alegación, y ahora la entrega se llevará a cabo de forma conjunta. Todos coinciden en una cosa: que el cine siga siendo un cine o, en su defecto, un teatro o una sala cultural. Pero no un edificio destinado a oficinas o un gimnasio.

Cabe recordar que en abril un informe ambiental estratégico, elaborado para poder llevar a cabo la modificación del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (Pecha), ya sentenciaba que el lugar no podía ser ni discoteca ni sala de fiestas. Sin embargo, sí abría la mano a otras opciones: comercio local, oficinas y servicios profesionales, restauración, espectáculo y ocio, y equipamientos privados, deportivos, docentes, sanitarios o culturales. Algo que no convence a la plataforma que quiere que el Rex siga siendo el Rex.

El jueves se escenificará, de esta forma, «un acto simbólico que expresa el sentir mayoritario de la ciudadanía: que el cine Rex reabra sus puertas como lo que hemos conocido, un cine», remarcan desde la citada plataforma, al tiempo que añaden que la intención es que el espacio renazca como «un cine, además, accesible a toda la población, que no excluye a nadie cualquiera que sea su edad y sus condiciones físicas».

En este sentido, recuerda que el emblemático lugar «constituye un pedazo insustituible de nuestra historia y nuestra memoria», al tratarse de «el último cine ‘histórico’» y estar «ubicado en la intersección de cuatro barrios». 

El Rex «contribuye a una forma de vivir la ciudad que se resiste a morir», opinan desde la plataforma para defender «un enclave cuya visita posibilita un ejercicio saludable y contribuye al disfrute de una atmósfera más limpia, limitando los desplazamientos en vehículos contaminantes».

La plataforma quiere que el Ayuntamiento o la Comunidad lo compre al propietario para seguir siendo un espacio cultural

«Personas de variada edad, sexo o condición social han manifestado su adhesión a esta iniciativa, y el rechazo a la reconversión de la histórica sala en un espacio multiusos, siendo así que el Rex se mantiene vivo no sólo en los recuerdos de los más mayores sino en las esperanzas de los más jóvenes», valoran desde este colectivo, con la esperanza de que se dé otra oportunidad a «ese cine al que tanto queremos y que nos espera, pronto, a ser posible, con una alfombra roja desplegada».