MURCIA

Día histórico en Murcia: adiós para siempre al tráfico privado en el Puente Viejo

Ya no se puede circular por el emblemático Puente de los Peligros

El Puente Viejo se cierra al tráfico privado en Murcia.

Alicia Delicado

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Este jueves es un día histórico en Murcia. Los particulares ya no pueden circular por el Puente de los Peligros, conocido también como el Puente Viejo. La emblemática zona de la ciudad ya está cerrada al tráfico privado por las obras del Plan de movilidad que está ejecutando el Ayuntamiento de Murcia. Según los planes de la administración, permanecerá así, cerrado, para siempre.

Las vallas que indicaban el cierre del Puente Viejo ya se podían ver desde la pasada medianoche. Eran 'las campanadas' que anunciaban que ya no se podría circular por él. Ese ha sido el inicio del que se puede considerar 'el día grande del plan de movilidad'.

Pese a la creación de la plataforma Cierran Mi Barrio, a decenas de actos de protesta, manifestaciones o recogidas de firmas para que las actuaciones no se llevaran a cabo, la circulación por el Puente Viejo en el futuro quedará limitada a transporte público, bicicletas y peatones. Su cierre fue una de las decisiones más criticadas desde que el pasado mes de noviembre arrancaran las obras de movilidad.

Rutas alternativas

Esto afecta de manera directa a la ruta de los murcianos que optaban por la tradicional entrada al barrio del Carmen desde Gran Vía y el Malecón, por que se ha reordenado el tráfico al habilitar un nuevo acceso al barrio a través de la pasarela Miguel Caballero y la calle Juan Antonio Hernández del Águila. Se debe tener en cuenta, también, que estas han cambiado su actual sentido de circulación, por lo que serán la entrada desde la avenida Teniente Flomesta.

Por contra, la salida del barrio hacia la avenida Teniente Flomesta se podrá realizar por calle Princesa, avenida Infante Juan Manuel y por el puente del Hospital. De hecho, algunos autobuses variarán sus rutas teniendo en cuenta esas alternativas.

Tras este paso, las obras comienzan en la avenida de Canalejas. Ahí se creará un carril bici bidireccional y un carril bus. Además, las aceras ganarán 500 metros cuadrados.

Por otro lado, en la Alameda de Colón, donde se implantará un nodo intermodal y que también se ha cerrado al tráfico -cambia su sentido de circulación hacia la plaza González Conde y calle Floridablanca-, se contará con un carril bus en cada sentido y un carril bici bidirreccional, también con más espacios para los peatones gracias a la ampliación de aceras. Se cerrará, al igual que el Puente Viejo, de manera definitiva al tráfico privado.

A partir de ahora, los conductores procedentes de la calle Cartagena deberán seguir hacia la calle Hernández del Águila y continuar por calle Proclamación. Consciente de que los trabajos para la nueva configuración vial del entorno del jardín de Floridablanca pueden generar caos circulatorio -como ocurrió la pasada semana-, el Ayuntamiento ha informado de que reforzará el dispositivo de Policía Local para minimizar retenciones o molestias.

Jueves, 18 de mayo de 2023. El emblemático puente sobre el río Segura, el Puente Viejo, queda cerrado al tráfico privado para siempre. Día histórico en Murcia.