Plan de movilidad

El cierre del Puente Viejo desvía el tráfico a la avenida del Infante y al puente del Hospital

El Ayuntamiento establece un fuerte dispositivo de Policía Local para tratar de evitar, a partir de hoy, el caos circulatorio

Los vehículos privados atravesaron ayer, por última vez, los carriles del puente de los Peligros hacia el barrio del Carmen.  | FRANCISCO PEÑARANDA

Los vehículos privados atravesaron ayer, por última vez, los carriles del puente de los Peligros hacia el barrio del Carmen. | FRANCISCO PEÑARANDA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Es algo así como el día grande del plan de movilidad. El momento en el que las obras llegan al punto que ha despertado más reticencias y dudas entre los vecinos y los comerciantes del populoso barrio de El Carmen. Tras decenas de actos de protesta, manifestaciones más o menos concurridas, tras recogerse más de 20.000 firmas para que las actuaciones no se llevaran a cabo, esta madrugada estaba previsto el cierre al tráfico del icónico puente de los Peligros (por el que en un futuro sólo pasarán autobuses, bicicletas y peatones), la tradicional entrada al barrio desde Gran Vía y el Malecón, y se está trabajando ya en la nueva configuración vial de las calles y avenidas del entorno del jardín Floridablanca.

La reordenación del tráfico incluye la habilitación de un nuevo acceso al barrio por la pasarela Miguel Caballero y la calle Juan Antonio Hernández del Águila, que han cambiado de sentido.

También se ha cerrado al tráfico la alameda de Colón, que igualmente cambia su sentido de circulación hacia la plaza González Conde y calle Floridablanca.

A partir de ahora, los vehículos provenientes de la calle Cartagena deberán seguir obligatoriamente el sentido hacia calle Hernández del Águila y continuar por calle Proclamación. Una vez terminadas las obras, tanto el Puente Viejo como la alameda de Colón quedará cerrada definitivamente al tráfico privado.

A lo largo de las siguientes semanas se trabajará en la señalización de obra, en demoliciones y nuevas pavimentaciones de aceras, zanjas, canalizaciones, así como en labores de fresado y aglomerado de los nuevos carriles segregados bus y bici.

La salida del barrio hacia la avenida Teniente Flomesta se realizará por calle Princesa, avenida Infante Juan Manuel y por el puente del Hospital, una ruta de salida que seguirán muchas de las líneas de autobús que conectan El Carmen con el centro de Murcia.

Ante el caos circulatorio que se prevé por los cambios, el Ayuntamiento ha informado que reforzará el dispositivo de Policía Local para minimizar, en la medida de los posible, las retenciones y las molestias ocasionadas a lo largo de la jornada de este jueves, sobre todo en las horas punta de entradas y salidas escolares.

Tras las obras previstas, tanto el puente de los Peligros como la avenida Canalejas tendrán un carril exclusivo para el autobús y un carril segregado bidireccional para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos. Además, se aprovecharán los trabajos para remodelar las aceras. En la alameda de Colón se implantará uno de los dos nodos intermodales (el otro se ubica en la plaza Circular), y por su vía discurrirá un carril bus exclusivo en ambos sentidos y un carril bidireccional para bicicletas y VMP.

CARRILES DE COLORES ROJO Y VERDE EN AVENIDAS INFANTE JUAN MANUEL

CARRILES DE COLORES ROJO Y VERDE EN AVENIDAS INFANTE JUAN MANUEL / Juan Carlos Caval

Los nuevos carriles comienzan a tomar color

La diferenciación de los nuevos carriles de circulación del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia están llenando de color algunas avenidas de la capital, donde ya se puede ver el espacio que estará destinado al carril bici (verde), el carril por el que circularán los autobuses (rojo), la calzada para el resto de vehículos (gris) y la acera para los peatones. Algunos usuarios ya han comenzado a hacer uso de estos nuevos viales, como se ve en la imagen en la avenida Pío Baroja del Infante Juan Manuel.

"Para ir al mercado de Verónicas tendremos que rodear la ciudad"

Los colectivos vecinales contrarios al plan de movilidad no tienen previsto realizar a lo largo del día ninguna concentración de protesta. Desde Cierran mi Barrio, sostienen que «el tema de la movilización ya está amortizado», y que es el momento de explicar un plan alternativo en el que han trabajado y que probablemente se presente el viernes. Con respecto a esta fase de las obras, el portavoz de la plataforma Jerónimo Jover sostiene que «esto no es un plan urbanístico ni de movilidad. Esto es creación de autopistas para autobuses y bicicletas, desde un punto de vista más ideológico que real».

Sobre la reordenación de tráfico que se plantea, Jover entiende que aísla al barrio. «¿Por dónde salimos hacia el centro? ¿Por el puente del hospital que está en el Infante? No hay ninguna salida hacia el centro». También lamenta que para ir, por ejemplo, al mercado de Verónicas, «tenemos que rodear toda la ciudad, ¿eso es reducir o aumentar la contaminación?», se pregunta Jover.