Política

Serrano se compromete a doblar el presupuesto corriente de las pedanías murcianas

Vélez felicita al alcalde por la obras de movilidad: "Solo molestan los gobiernos que hacen cosas"

Serrano, Vélez e Iceta.

Serrano, Vélez e Iceta. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, el alcalde José Antonio Serrano, se comprometió este sábado, durante el acto de presentación de los candidatos a las juntas municipales de Murcia y ante la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a doblar gradualmente el presupuesto corriente en las pedanías. Serrano aprovechó el acto celebrado en la plaza de la Constitución de La Alberca para desgranar aquellos puntos de su programa electoral vinculados con la gestión de los alcaldes pedáneos. En este sentido Serrano considera vital "afianzar el modelo de descentralización que asegure el cumplimiento de la legislación vigente y la garantía en los procedimientos, logrando que estos sean ágiles y cubran de un modo efectivo y eficiente las necesidades surgidas en todo el territorio municipal”.

En este sentido, Serrano destacó que durante demasiado tiempo, los gobiernos del Partido Popular han dejado "abandonados a los vecinos que vivían en las pedanías y en el extrarradio de la ciudad de Murcia, centrándose únicamente en tres o cuatro calles del centro". Esta falta de atención, según Serrano, ha generado "desigualdades evidentes, con una falta total de infraestructuras y servicios públicos esenciales”. el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Murcia sostuvo que cuando cogió el bastón de mando en marzo de 2021, "me propuse como firme objetivo acabar con esta injusticia histórica, pero dos años no son suficientes para arreglar todo el destrozo que causó el Partido Popular".

Además de incrementar el presupuesto en las pedanías, Serrano apuesta por aumentar los recursos humanos en las juntas municipales. Este aumento de persona, explicó, que se establecerá en función de la población y el presupuesto. Además, asegura que creará una mesa de contratación específica para la gestión de las las juntas, y que las dotará "un sistema dinámico de contratación y fiscalización que agilice sus trámites". También anunció que si mantiene la Alcaldía licitará un contrato de mantenimiento de la vía pública, que no supondrá una reducción de la financiación de las juntas. Otro de los objetivos del candidato socialista será modificar el Reglamento de Descentralización Municipal, para reforzar la autonomía de las pedanías, y dignificar la figura del alcalde pedáneo con un estatuto de presidencia.

Vélez promete un transporte interurbano gratuito

Por su parte, el líder de los socialistas en la Región de Murcia, José Vélez, agradeció a los alcaldes pedáneos, portavoces y vocales su excelente trabajo y esfuerzo diario, y lamentó que "el PP de López Miras lleve 28 años castigando a las pedanías de Murcia, con el peor transporte y sin las infraestructuras necesarias". El candidato a la Presidencia de la Comunidad afirmó que los vecinos de las pedanías de Murcia "necesitan que José Antonio Serrano continúe siendo alcalde, y también un presidente regional que les tome en serio y ofrezca soluciones reales".

Vélez apostó por crear, "de verdad", el área metropolitana de Murcia, "como tiene el resto de comunidades con ciudades de la dimensión de Murcia, unificando y coordinando el servicio de autobús en toda el área metropolitana para mejorarlo y reforzarlo, especialmente, en las pedanías, en los barrios y en los municipios cercanos”. En este sentido, criticó que el PP no lo haya hecho en 28 años y que "ahora intente engañar a la ciudadanía, pero no tiene ninguna credibilidad", indicó.

Vélez también volvió a celebrar que el PSOE lograra firmar con el Ministerio el protocolo para ampliar el tranvía hasta el barrio de El Carmen y se comprometió a trabajar para que, a partir del 28 de mayo, el tranvía llegue a Alcantarilla, El Palmar y Molina de Segura.

El candidato socialista sostuvo que, en solo dos años, Serrano ha impulsado el progreso del municipio de Murcia y ha hecho muchísimo más que el PP en 26 años.

El líder regional del PSOE destacó en su intervención los trabajos que ha impulsado el Gobierno de Serrano en el marco del plan de movilidad en la capital. “En Murcia se ha producido la mayor transformación en décadas, porque el alcalde está construyendo un municipio más sostenible, en la línea que marca Europa, y ha demostrado valentía, anteponiendo la salud de las personas". Tras felicitar a Serrano por las obras de movilidad, hizo referencia a las quejas ciudadanas por las molestias que están generando las obras y por el caos circulatorio que han provocado en algunos momentos y aseguró que "solo molestan los gobierno que hacen cosas; el PP no ha molestado a nadie cuando gobernaba porque no hizo nada".

Vélez también afirmó que una de las primeras cosas que hará cuando alcance la Presidencia de la Comunidad será establecer la gratuidad del transporte interurbano en toda la Región. "Cualquier ciudadano, viva donde viva, se va a poder desplazar por toda la Región, para estudiar, trabajar o ir a un hospital, de manera gratuita", aseguró.

Finalmente, Vélez indicó que los vecinos del municipio de Murcia tienen dos opciones: votar a Serrano o que gobiernen el PP y Vox, que son lo mismo, advirtió. “Murcia no se merece retroceder, la única alternativa para seguir progresando es votar al PSOE”.