28M

La eurodiputada Sira Rego denuncia en Murcia el "gravísimo problema con la intubación y la cimentación de las acequias"

La diputada del Parlamento Europeo por Izquierda Unida ha hablado también sobre la situación y protección de la huerta murciana

Sira Rego durante su visita a Murcia.

Sira Rego durante su visita a Murcia. / Podemos-IU

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

De Bruselas a Murcia. La eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego ha visitado este viernes la capital del Segura. La diputada del Parlamento Europeo se ha interesado por la situación de la huerta y las barreras para garantizar la protección de las acequias. De momento, solo dos cuentan con esa protección por ser BIC, la Alfujía y la Alquibla, mientras que el resto de cauces quedan "a la deriva de los entubamientos que la Junta de Hacendados sigue haciendo a día de hoy", se ha denunciado en el acto.

La valenciana se ha reunido con asociaciones y colectivos 'perjudicados' por este asunto, en compañía de Elvira Medina, candidata a la alcaldía de Murcia por Podemos-IU-Verdes en las próximas elecciones municipales del 28M; John David Babyback, coordinador municipal de IU-Verdes y número dos en la lista, y las también candidatas Liliana Mellado y Teresa Arnal. Los vecinos han subrayado la urgencia de trasladar al Parlamento Europeo la situación del sistema de regadío tradicional en Murcia, al que quieren defender "rente al urbanismo salvaje para conservar lo poco que queda del patrimonio que representa la Huerta".

"Un espacio maravilloso de enorme interés cultural y ambiental"

Sira Rego entiende que "la huerta de Murcia es un espacio maravilloso de enorme interés cultural y ambiental, pero también de enorme interés desde la perspectiva de la soberanía alimentaria". Se ha referido así a quienes "defienden su territorio y exigen la conservación de este ecosistema ya casi urbano, pero único, sobre todo en tiempos de sequía". Ha subrayado, a su vez, el "gravísimo problema con la intubación y la cimentación de las acequias por parte de la Junta de Hacendados".

En esa misma línea, John David Babyack se ha comprometido a prohibir el entubamiento y a "revertir todos los destrozos que los hacendados han cometido", para devolver estos ecosistemas "a su estado inicial".

Un Parque Regional del Segura

Las pasadas Fiestas de Primavera, aprovechando el día del Bando de la Huerta, María Marín y Elvira Medina propusieron la creación de un Parque Regional del río Segura y de la Huerta de Murcia que abarque toda la zona. La candidata a la alcaldía apuntó que en solo 20 años "se ha perdido más del 40% de la huerta".

La representante de la formación morada responsabilizó de ello al "crecimiento urbanístico caótico y descontrolado" y al PP: "Teníamos un vergel prácticamente único en el mundo. Si hoy es una maraña de naves, de carreteras y de casas fuera de ordenamiento, es por culpa del modelo del pelotazo del Partido Popular, por culpa de la Ley del Suelo de Valcárcel y por culpa del Plan General de Ordenación Urbana de Cámara y Ballesta".