Política

Podemos aprovecha el Bando de la Huerta para proponer un Parque Regional del río Segura

"Lo único que ha resistido al hormigón han sido los Parques Regionales. El río y la huerta se merecen la misma protección"

María Marín, María Teresa Pérez y Elvira Medina.

María Marín, María Teresa Pérez y Elvira Medina. / Podemos

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Las candidatas de Podemos a la presidencia de la Región y al Ayuntamiento de Murcia, María Marín y Elvira Medina, han aprovechado su presencia este martes en los actos del Bando de la Huerta para desvelar uno de sus proyectos de cara a las elecciones del 28 de mayo. Lo han hecho en compañía de María Teresa Pérez, secretaria estatal de Acción Institucional de la formación morada.

Las líderes del partido han propuesto la creación de un Parque Regional del río Segura y de la Huerta de Murcia. La idea es que abarque toda la zona y que garantice su protección, dado que "durante las últimas décadas, la huerta y el entorno del río han sufrido un claro proceso de deterioro que ha conducido al máximo emblema de la capital regional a su mínima expresión", han detallado.

Según Marín, este deterioro se aceleró desde que entró en vigor Ley del Suelo de Valcárcel de 2001 "y los planes de ordenación urbanística de la época del boom del ladrillo". "Lo único que ha resistido al hormigón hasta ahora han sido los Parques Regionales (...) El río Segura y la huerta de Murcia se merecen la misma protección que Calblanque, Sierra Espuña o El Valle", ha señalado la portavoz regional.

Desaparece casi la mitad de la huerta

Por su parte, Medina ha subrayado que en tan solo 20 años se ha "perdido más del 40% de la huerta", algo de lo que ha responsabilizado también al "crecimiento urbanístico caótico y descontrolado" y al PP: "Teníamos un vergel prácticamente único en el mundo. Si hoy es una maraña de naves, de carreteras y de casas fuera de ordenamiento, es por culpa del modelo del pelotazo del Partido Popular, por culpa de la Ley del Suelo de Valcárcel y por culpa del Plan General de Ordenación Urbana de Cámara y Ballesta".

Finalmente, María Teresa Pérez, que ha conocido hoy las Fiestas de Primavera, ha reivindicado la protección de la huerta como la conservación de "doce siglos de historia y un rico patrimonio cultural y natural", así como una forma de mantener en marcha "un motor económico".

La secretaria estatal de Acción Institucional de Podemos ha equiparado la situación de Murcia a la de Valencia, porque ve un "futuro para la agricultura frente a las multinacionales del agronegocio", aunque para alcanzarlo hay que lograr, considera, "una marca de calidad o una denominación de origen vinculada a la huerta tradicional", como se ha hecho "con el arroz de l'Albufera", ha indicado.