La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Entrevista
Política 28M Eurodiputada de Izquierda Unida

Sira Rego: "Los ecocidios han alcanzado su máxima expresión en la Región de Murcia"

Este sábado se manifestará en Águilas en defensa de Cabo Cope, pero antes visitará «lo que queda de huerta» en la capital del Segura

La eurodiputada Sira Rego en Bruselas. L.O.

La eurodiputada Sira Rego (Izquierda Unida) llega este viernes a Murcia con una agenda de dos días en la que el medio ambiente será el protagonista. No solo Doñana está en el punto de mira.

Se va a dar un buen paseo por la huerta este viernes. O lo que queda de ella.

Desgraciadamente es habitual que veamos ecocidios en todo el territorio nacional, pero han alcanzado su máxima expresión en la Región de Murcia. Llevamos años trabajando en el Mar Menor, cuya degradación está asociada a los agricultura intensiva y a los regadíos ilegales, y ahora que tenemos un grave problema de sequía, tenemos la oportunidad de visitar lo que queda de huerta para poder conocer de primera mano sus problemas y replantear un modelo agrícola diferente.

¿Y cuándo vuelven los eurodiputados por el Mar Menor?

No hay prevista una visita de momento, está por concretar, pero es imprescindible hacer un seguimiento porque las causas del problema no se han resuelto. Además, esta tormenta perfecta de contaminación, explotación de acuíferos y sequía nos hace pensar que se pueden generar nuevos episodios complicados en el Mar Menor.

El sábado va a manifestarse en Cabo Cope, otro punto delicado para el medio ambiente.

El cambio climático está aquí y lo que nos protege a la humanidad y a las futuras generaciones es mantener la biodiversidad y los espacios naturales protegidos. Esto es fundamental, no es un capricho.

"El PP lleva 28 años apostando en Murcia por el modelo económico de precariedad en el mercado de trabajo

decoration

Esta semana ha celebrado que la UE rechace aumentar la inversión de lo que usted llama «fronteras armadas».

Claro. Es que la resolución que no salió aprobada tiene su impacto en la propuesta de presupuesto del Parlamento Europeo para el próximo año. Es una buena noticia que se ponga un límite a este despliegue de políticas migratorias racistas ante el drama humanitario que estamos viviendo. A pesar de lo que dice al derecha y extrema derecha, las cifras de personas que llegan a Europa no son altas en absoluto. Hay capacidad y recursos suficientes para dar acogida y hacer procesos de acompañamiento para que estas personas tengan vidas decentes y con derechos. Además, vienen a trabajar.

Pues Vox relaciona esta inmigración con la delincuencia en las pedanías de Murcia.

Esto no se sostiene con datos. Como siempre, derecha y extrema derecha usan la desinformación y los bulos para situar sus argumentos. El problema que tiene Murcia con el desempleo y la pobreza en un porcentaje elevado de familias tiene que ver con las políticas que ha desarrollado en los últimos 28 años el PP, que ha apostado por un modelo económico de precariedad estructural en el mercado de trabajo. Esto complica la percepción que se tiene sobre la inmigración. Al final, en esta región hay muchos trabajos estacionales, vinculados al sector agrícola y en condiciones muy precarias.

Su partido, IU, va con Podemos en Murcia, con Más Región en Molina... ¿Le preocupa que no se haya alcanzado la unidad?

Para defender una agenda de derechos y libertades es imprescindible que la izquierda se entienda, pero la radiografía estatal es una y la local, otra. Somos la organización con más presencia municipalista y el mapa de territorios es muy variable. Nos adaptamos a la casuística de cada lugar y debemos ser flexibles con las alianzas.

"Murcia es sinónimo de gente que pelea por mejorar su vida. Por eso me siento como en casa

decoration

Habría sido más fácil con un Sumar que incluya a Podemos. ¿Lo espera para final de año?

Trabajamos para que sea así. Estamos poniendo mucho empeño y cariño. Pero es importante hablar primero de las ideas, de nuestra percepción del mundo y, a partir de ahí, de cómo nos organizamos.

Esta noche estará en Totana, donde el alcalde es de su cuerda, pero sabe que está tierra lleva mucho votando a la derecha.

Nos sentimos muy orgullosas de tener a Pedro José Sánchez al frente de la Alcaldía de Totana. Es joven, pero muy sabio. Y he de decir que en la Región de Murcia me siento como en casa. Hay mucha gente luchadora. La movilización para dar naturaleza jurídica al Mar Menor es un ejemplo. Murcia es sinónimo de gente que pelea por mejorar su vida.

El sábado tienen comida republicana. Están a tiempo de invitar al emérito, que está por el país.

A esa persona, precisamente, no (ríe). Su visita nos parece un despropósito porque tenía que haber dado explicaciones y no venir a hacer turismo. En fin...

Compartir el artículo

stats