Murcia

Fiestas de Primavera | Vuelve la alegría a las calles de Murcia

Vuelve la alegría a las calles de Murcia

Vuelve la alegría a las calles de Murcia

La Opinión

La Opinión

Las Fiestas de Primavera de Murcia regresan un año más y este 2023 lo hacen con toda la ilusión renovada y libres de limitaciones tras los años de pandemia para celebrar la cultura y la tradición huertana, que se desarrolla durante una semana después del domingo de Resurrección. Es una época en la que la ciudad se llena de color, música, gastronomía y diversión para todos los públicos y la ciudad celebra el aroma primaveral que desprenden las flores de azahar repartidas por sus jardines.

Entre los eventos más destacados de estas fiestas se encuentran el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, ambos declarados de Interés Turístico Internacional. El Bando de la Huerta es un desfile que recorre las principales calles de Murcia el martes 11 de abril a partir de las 17:00 horas de la tarde, en el que participan carrozas, peñas huertanas, bandas de música y grupos folclóricos que muestran el arte y el sabor de la huerta murciana.

El Bando se recuperó en 1876, con una participación más activa de los huertanos, que aprovecharon para ironizar sobre las costumbres de la ciudad. Pero en 1879, una gran riada asoló la huerta y el Bando volvió a interrumpirse hasta 1899, cuando se retomó con más esplendor y variedad. En esta etapa se incorporaron las carrozas alegóricas y los grupos folclóricos.

En 1936, el Bando se suspendió por la Guerra Civil y no se volvió a celebrar hasta 1948, con una mayor implicación de las peñas huertanas y el Ayuntamiento. En esta etapa se crearon los actos previos al desfile, como la elección de la Reina de la Huerta, la misa huertana o la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta.

Desde 1988, el Bando se celebra sin interrupciones y ha alcanzado un gran reconocimiento nacional e internacional. En 2012 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Actualmente, el Bando es una fiesta que reivindica el valor de la huerta y sus gentes, y que atrae a miles de visitantes cada año.

El Entierro de la Sardina, por su parte, es una fiesta que simboliza el fin de la Cuaresma y el inicio de la primavera, con un gran desfile nocturno el sábado 15 de abril a partir de las 20:30 horas, en el que desfilan carrozas alegóricas, sardineros y personajes mitológicos que lanzan regalos al público. El desfile termina con la quema de una gran sardina en la plaza de Martínez Tornel, junto a la fachada del histórico Hotel Victoria.

Otros eventos que no hay que perderse durante las Fiestas de Primavera de Murcia son la Ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, que se realiza el lunes 10 de abril a las 18:00 horas en la plaza Belluga; la Batalla de las Flores, que consiste en un intercambio de flores entre las carrozas y el público el jueves 13 de abril a las 18:00 horas; y las barracas huertanas, que son instalaciones temporales donde se puede degustar la gastronomía típica de Murcia, como el zarangollo, el pastel de carne o los michirones, entre otras delicias y donde no pueden faltar de postre los tradicionales paparajotes. Las barracas abren sus puertas el domingo 9 de abril a las 14:00 horas y las cierran el domingo 16 de abril a las 13:00 horas.

Además, durante toda la semana hay decenas de actividades de todo ti po y para todas las edades, con exposiciones, talleres, espectáculos infantiles y conciertos para todos los gustos. Las Fiestas de Primavera de Murcia son una oportunidad única para conocer y disfrutar de la esencia y la alegría de esta ciudad.