Fiestas

Los desprendimientos en la fachada de la Glorieta obligan a cambiar de ubicación el Testamento de la Sardina

Existía también el riesgo de que el suelo, que está "hundido" en algunos tramos, pudiese colapsar al no poder soportar el peso total de las miles de personas que acuden a ver los actos

Vallado a las puertas del Ayuntamiento de Murcia.

Vallado a las puertas del Ayuntamiento de Murcia. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Cambio de balcón. No está garantizada la seguridad si se celebra la lectura del Testamento de la Sardina y de otros actos festeros en el balcón del Ayuntamiento de Murcia, ya que desde hace días la fachada de la Glorieta permanece vallada debido a los desprendimientos de cascotes que se han producido. 

Así lo ha trasladado este martes el arquitecto municipal a los miembros de la Agrupación Sardinera de Murcia con su presidente a la cabeza, José Antonio Sánchez, quienes han entendido que lo mejor y más lógico es que sea trasladado hasta otro lugar para garantizar la seguridad de las miles de personas que acudían a ver y escuchar la lectura de este acto tan representativo de las Fiestas de Primavera de Murcia y que precede al Entierro de la Sardina al siguiente día.

Durante el encuentro de esta mañana se ha explicado que la seguridad del entorno, ante la presencia de miles de personas aglomeradas, se podría ver comprometida tras los «graves problemas estructurales» que sufre tanto la fachada del Ayuntamiento como el suelo, que está en algunos tramos «hundido», según ha explicado el propio José Antonio Sánchez a este periódico. 

Existe el riesgo de que el suelo pudiese colapsar al no poder soportar el peso total de las miles de personas que se concentran en la zona para vivir estos actos.

Será el balcón del Palacio Almudí el que acoja la lectura del Testamento de la Sardina (el próximo viernes 14 de abril), así como la Llegada de la Sardina (jueves 13 de abril), entre otros actos.

Los grupos festeros han asumido la decisión esta mañana tras la reunión de urgencia mantenida en el Ayuntamiento. Asimismo tanto el desfile del Entierro de la Sardina Infantil y la quema del Catafalco girarán desde Gran Vía hacia la derecha para concluir en el Plano de San Francisco, un espacio amplio y seguro para acoger a miles de personas. 

Un balcón ya conocido

No es la primera vez que el balcón del Amudí acoge el acto del Testamento de la Sardina. Sin ir más lejos, en el año 2014, cuando era alcalde Miguel Ángel Cámara, tanto Marta Nieto (Doña Sardina) y Xuso Jones (Gran Pez) tuvieron que celebrar el acto desde el Almudí debido a que en ese momento la fachada del Consistorio se encontraba cubierta por un andamio y en obras. Miles de personas lo vivieron desde el propio Plano de San Francisco. 

Marta Nieto, durante la lectura del Testamento de la Sardina en 2014.

Marta Nieto y Xuso Jones, durante la lectura del Testamento de la Sardina en 2014. / J.C.