Fiestas de Primavera

El catafalco del Entierro de la Sardina de 2023 será el más alto de su historia

La escultura, obra del artista fallero Carlos Albaladejo, comenzará a instalarse en las próximas semanas en Martínez Tornel

L.O.

El catafalco del Entierro de la Sardina de este año será el mayor de su historia y alcanzará los 20 metros de altura. La gigantesca instalación será obra del escultor alicantino, Carlos Albaladejo, que tiene una amplia experiencia en el diseño y construcción de fallas para la popular fiesta valenciana. El acto de presentación ha tenido lugar este miércoles en la sala de catas de la fábrica de Estrella Levante en Murcia, donde se descubrieron las maquetas de las esculturas (también la del catafalco infantil) ante la presencia del presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, y el Gran Pez y Doña Sardina del año 2023, José Moreno y Carmen María Conesa.

Durante el acto, Albaladejo explicó que las estructuras están realizadas con materiales sostenibles y que en el catafalco mayor se han querido representar las cuatro fuerzas de la vida, los elementos primarios de la naturaleza: el aire, el mar, la tierra y el fuego. En las próximas semanas comenzará a instalarse en la plaza Martínez Tornel. Esta obra arderá al ritmo del Himno Sardinero el sábado 15 de abril, como es habitual, a la 1.00 horas. Por su parte el Catafalco infantil también será imponente y llegará a los 8 metros de altura, dos más que el año pasado.

El acto de presentación del catafalco ha tenido lugar en la sala de catas de Estrella de Levante

El acto de presentación del catafalco ha tenido lugar en la sala de catas de Estrella de Levante / Juan Carlos Caval

La Agrupación Sardinera también ha repartido hoy los trípticos del programa oficial del Entierro de la Sardina, que celebrará el primero de sus actos el próximo domingo 9 de abril con el Desfile de la Sardina en Molina de Segura, que partirá desde la avenida del Chorrico a las 18.00 horas. Los siguientes actos ya se celebrarán el miércoles 12 de abril, con la tradicional Misa Sardinera en la Catedral de Murcia, en recuerdo de los sardineros y colaboradores de la Agrupación Sardinera fallecidos. Ese mismo día, a las 12.00 horas se celebrará la recepción oficial en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Murcia al Gran Pez y Doña Sardina 2023, José Moreno y Carmen María Conesa, que estuvieron presentes en la presentación del catafalco. Por la tarde, sobre las 20.00 horas, partirá desde la avenida Gutiérrez Mellado el primer gran acto del programa: el Desfile del Entierro de la Sardina Infantil.

Pese a las dudas suscitadas, el itinerario del Gran Desfile del Entierro de la Sardina no tendrá variaciones y arrancará a las 20.30 horas desde la avenida San Juan de la Cruz y transcurrirá por las calles Santa Joaquina de Vedruna, Princesa, Alameda de Colón, plaza Camachos, Puente Viejo, Gran Vía, plaza Fuensanta, avenida Constitución, plaza Circular, avenida Primero de Rivera y finalización en Díez de Revenga.