Murcia contará con un tercer ecoparque en la pedanía de Los Ramos

El nuevo proyecto tendrá una superficie de 2.600 metros cuadrados y se sumará al de San Ginés y al nuevo de Cabezo de Torres

Presentación del nuevo ecoparque de Los Ramos.

Presentación del nuevo ecoparque de Los Ramos. / L. O.

Ana García

Ana García

La gestión de residuos que generan los más de medio millón de ciudadanos que viven en el municipio de Murcia ha hecho necesario ampliar las instalaciones para depositar enseres, voluminosos, escombros o aparatos eléctricos. De ahí que el Ayuntamiento de la capital tenga prevista la puesta en marcha de un nuevo ecoparque en la pedanía de Los Ramos, con el que se dará servicio a los habitantes de la zona este.

El proyecto de este nuevo ecoparque, que ha sido presentado este lunes por el alcalde José Antonio Serrano, se sumará al ecoparque que ya funciona en San Ginés y a otro segundo que está previsto que comience a funcionar esta primavera en Cabezo de Torres. Este último, está pendiente de recibir los permisos necesarios de la Comunidad Autónoma para abrir sus puertas, según indican fuentes municipales.

Serrano ha estado acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha explicado que estas nuevas instalaciones se construirán en una parcela de unos 2.600 m2 situada en el futuro Plan Parcial Industrial de Los Ramos ZI-Rm1, junto a la carretera de Sucina, y cuyo acceso será la carretera municipal RM-300 de Los Ramos.

De esta forma "continuamos trabajando para fomentar y facilitar el reciclaje de residuos entre los murcianos y mejorar la prestación del servicio de recogida separada en el municipio de Murcia. Así, creamos un nuevo espacio para facilitar la recogida separada de determinados residuos especiales como son los que no se pueden depositar en los contenedores convencionales instalados en vía pública", señala el primer edil, quien recuerda que "el municipio únicamente cuenta con el ecoparque de San Ginés y desde el equipo de Gobierno del alcalde Serrano ya estamos trabajando para poner en marcha uno en Cabezo de Torres y este de Los Ramos". De esta forma, el municipio contará con una red de ecoparques al norte, sur y este.

En el diseño, se ha contemplado que las cajas donde se depositan los residuos especiales estén a un nivel inferior, lo que facilita la entrega de los mismos.

La planta tendrá 2.600 metros cuadrados y dispondrá de zona cubierta y cerrada para residuos peligrosos, zona de contenedores y zonas de almacenaje de residuos de poda, aparatos eléctricos, voluminosos, chatarra, pilas, escombros, radiografías y pinturas. No admitirá, sin embargo, basura doméstica de resto, residuos sin clasificar, industriales, agrícolas o ganaderos, tóxicos y peligrosos, mineros o radioactivos, neumáticos, fibra de vidrio, amianto y restos químicos.

Según las previsiones, las obras comenzarían en los próximos meses, y su conclusión está prevista para antes del 30 de diciembre de 2024.

La inversión total prevista es de alrededor de 450.000 euros de los cuales 182.655 euros están financiados por el Gobierno regional gracias a la convocatoria para la ejecución de proyectos de construcción de instalaciones para puntos limpios (Ecoparques) en la Región de Murcia, dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Según el proyecto, se prevé la construcción de varios cuerpos de edificación independientes: edificio de oficinas de tipo prefabricado en el que se ubicará el operario del centro encargado de control de las entradas. En este edificio se localizan aseos para el personal y para los usuarios y un almacén en el que se pueden guardar los objetos que tengan que ser custodiados bajo llave; edificio de reutilización, en el que se ubica un centro de trabajo para el tratamiento de aquellos residuos que puedan ser preparados para la reutilización. Además, se depositarán los residuos indicados en el anejo de equipamiento; y el edificio de residuos peligrosos, en el que los usuarios depositarán los residuos peligrosos que entren al ecoparque.

En total, en esta nueva instalación se estima recoger separadamente 1.000 toneladas/año, siendo 750 toneladas correspondientes a las aportaciones de los ciudadanos y 250 toneladas por residuos industriales o comerciales asimilables a domésticos.

El horario será de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas. Lo sábados será de 8.00 a 14.00 horas.