Transporte

El convenio para la ampliación del tranvía de Murcia se firmará el próximo lunes

El Ministerio de Transportes aportará una financiación que superará los 25 millones de euros

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El secretario general del PSOE regional, José Vélez, ha desvelado que el próximo lunes se firmará el convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Transportes para la ampliación del tranvía de Murcia hasta el barrio del Carmen. En virtud de este acuerdo, el departamento de Raquel Sánchez financiará el proyecto con más de 25 millones de euros; la cifra exacta todavía no se ha dado a conocer.

Vélez lo anunció durante el acto de presentación de José Antonio Serrano como candidato socialista a la Alcaldía de Murcia. “Estamos de celebración José Antonio (Serrano), lo has conseguido, lo hemos conseguido, y lo hemos hecho con un gran aliado, que es un Gobierno de España que cree en la gente, en el avance de las ciudades, sí, va a estar el tranvía desde el centro de la ciudad hasta El Carmen, lo firma el alcalde el lunes con la ministra de Transportes”, aseguró José Vélez, que agradeció especialmente el apoyo al proyecto de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente en el acto. 

De todos los proyectos de movilidad que tiene entre manos el Ayuntamiento de Murcia, quizá el más esperado y comentado, por su trasfondo social y económico, es la ampliación del tranvía de Murcia hacia los barrios del sur, hasta la nueva estación del AVE en el Barrio del Carmen.

Hasta ahora, el equipo de Gobierno se había limitado a indicar que se estaba trabajando en la actualización del estudio de viabilidad de la ampliación (ya existía uno de la época de Ballesta y Cámara) y que se estaban realizando gestiones a diversos niveles para lograr ayudas para cofinanciar un proyecto que está valorado actualmente en cerca de 60 millones de euros.

La ampliación del tranvía ha sido uno de los grandes compromisos del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. De hecho, él mismo anunció que el convenio estaría listo antes de terminar 2022, unos plazos que, ha reconocido, “se han ido dilatando”, si bien ha insistido en que “la voluntad del Ministerio siempre ha sido clara y rotunda” y que existía consenso en torno al proyecto.

"Pura propaganda electoral", según Podemos

La candidata a la Alcaldía de Podemos e IU-Verdes, Elvira Medina, ha calificado este sábado el anuncio del PSOE sobre el convenio para la ampliación del tranvía como  “pura propaganda electoral”. Medina también ha censurado la forma en la que se ha producido. “Es vergonzoso que se anuncie en un mitin del PSOE, antes de que lo haga oficial el propio Ayuntamiento”, algo que para Medina confirma “el fuerte tufo electoralista” de esta promesa.

La candidata morada considera que este convenio “no ofrece ninguna garantía y es solo una declaración de intenciones” y ha puesto como ejemplo el suscrito para el soterramiento del AVE. “Los murcianos tenemos memoria y un precedente muy claro: el convenio para la llegada del AVE a Murcia que se firmó en 2003 y que ha tardado 20 años en ejecutarse”. A dos meses de las elecciones municipales y nueve meses como máximo para las generales Medina advierte de que “todo queda en manos de los que vengan y de lo que decidan”.

Desde Podemos e IU-Verdes recuerdan que “si el PSOE hubiera aprobado en cambio la enmienda de Unidas Podemos a los Presupuestos Generales del Estado en noviembre las obras ya habrían empezado”.