Política

Serrano: "Conseguiré la subvención del Ministerio para ampliar el tranvía"

El alcalde de Murcia espera anunciar este acuerdo, que financiaría un tercio del proyecto, antes del Día de Reyes y pide a la Comunidad que "haga un esfuerzo" y también aporte capital

Volunarios de Fundown en la 
presentación del 
programa.  juan carlos caval.

Volunarios de Fundown en la presentación del programa. juan carlos caval. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

No parece probable que el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, pueda cumplir su palabra de anunciar antes de que acabe el año un acuerdo con el Ministerio de Transportes para que este financie parte de la ampliación del tranvía al barrio del Carmen. Sin embargo, este retraso, según Serrano, no significa que las conversaciones entre las administraciones se hayan estancando, ni mucho menos.

«Las conversaciones van bien , se está trabajando intensamente con el Ministerio desde hace ya tiempo para que subvencione, como mínimo, un tercio de lo que cuesta esa infraestructura», señalaba ayer el regidor murciano, que considera que la línea entre la Plaza Circular y la nueva estación del AVE es «prioritaria» porque es «fundamental conectar el norte con el sur, lo que permitiría vertebrar de una manera más sostenible nuestro municipio».

Podemos arremete contra PP y Vox por votar en contra de incluir la ampliación en los Presupuestos

Según Serrano, la respuesta del Gobierno de España podría llegar en unos días «o antes del Día de Reyes, pero que no le quepa la menor duda a la ciudadanía de que este alcalde lo va a conseguir, tenemos prácticamente el compromiso con el Ministerio de que contaremos con esa financiación para la ampliación del tranvía».

A pesar de que las negociaciones van bien, el alcalde admitió ayer que no hay programada a corto plazo ninguna nueva reunión con el Ministerio para tratar este asunto.

Agentes de Fundown informarán a los comercios de cómo reciclar el cartón 

 El Ayuntamiento, junto a PreZero y en colaboración con Fundown, va a desarrollar, durante el próximo mes de enero, una campaña especial de información y sensibilización entre los comerciantes que utilizan o son potenciales usuarios del servicio gratuito de recogida de cartón comercial ‘puerta a puerta’.

El principal objetivo de la campaña ‘El medio ambiente no es broma’ (aprovechando que ayer fue el día de los Santos Inocentes) es conseguir que todos los comerciantes que generen cartón lo reciclen adecuadamente en vez de depositarlo en los contenedores azules, dedicados principalmente a uso doméstico.

La novedad de la acción es la colaboración de una veintena de ‘agentes medioambientales’ pertenecientes a la Fundación Síndrome de Down Fundown de Murcia que, tras un periodo de formación, van a establecer un contacto directo con responsables de cada comercio. 

En principio, las otras dos terceras partes del proyecto serían asumidas por el Ayuntamiento de Murcia, pero el alcalde no dejó pasar la ocasión para enviarle un recado a la Comunidad Autónoma. «Le hemos pedido que haga un esfuerzo y que también subvencione parte de ese transporte público, teniendo en cuenta los 45 millones de euros que se gasta este municipio en competencias impropias todos los años, más los ocho millones de euros que perdimos el 3 de diciembre de 2021 al asumir los autobuses de pedanías», sin contraprestación económica.

En cualquier caso, llegue o no esta ayuda regional, Serrano pidió ir paso a paso, y el primero es lograr la financiación del Estado, que podría rondar los 20 millones de euros.

El objetivo del regidor es tener un tranvía «que no hipoteque los presupuestos de este Ayuntamiento, como el que tenemos actualmente».

Podemos lo intenta con la CARM

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, lamentó ayer el rechazo de PP y Vox a la enmienda presentada por Podemos para dotar con hasta 8 millones de euros la ampliación del tranvía a la estación del Carmen. Con su voto en contra en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, ambos partidos han tumbado la medida en la que la formación morada había hecho especial hincapié, ya que temen que si las obras no se inician antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas el proyecto quede paralizado durante años. Medina ha sido especialmente dura con el exalcalde y candidato del PP, José Ballesta, al que ha exigido «pedir perdón a los murcianos por esta nueva traición de su partido a los barrios del sur de Murcia», al tiempo que le acusa de no haber hecho nada para que los fondos exigidos por Podemos llegaran a la Glorieta.