Movilidad

Abre al público un nuevo aparcamiento con 194 nuevas plazas en La Flota

El Ayuntamiento encargará a Urbamusa la ejecución de los parkings de la avenida de El Palmar, junto al Alias, y de la calle Telegrafista Mathé, en La Paz

José Antonio Serrano y Carmen Fructuoso, este viernes en el parking de Loaysa

José Antonio Serrano y Carmen Fructuoso, este viernes en el parking de Loaysa / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El aparcamiento disuasorio de la avenida Almirante Loaysa está desde este viernes abierto al público y ofrece un total de 194 plazas. El alcalde José Antonio Serrano, acompañado de la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha visitado las instalaciones. Desde el Ayuntamiento explican que éste es el primer aparcamiento disuasorio intermodal del municipio, ya que cuenta con bancada del servicio de alquiler de bicicletas, motocicletas eléctricas y, próximamente, de patinetes. Asimismo cuenta con paradas de autobús cercanas y una parada del tranvía a unos 500 metros.

Serrano ha anunciado que "este aparcamiento se suma a otros cinco que se habilitarán en la calle Catedrático José Meseguer de Espinardo, calle Telegrafista Mathé de La Paz, avenida Región Murciana, Ronda Sur-San Benito y avenida de El Palmar y que suman, en total, 1.800 plazas de aparcamiento disuasorio". El alcalde ha indicado que "de esta forma, se ofrecerán zonas de aparcamiento vigilado con conexión por transporte público al casco urbano y a otras zonas del municipio".

Los nuevos disuasorios que llegarán a Murcia

Los nuevos disuasorios que llegarán a Murcia / L.O.

Estos nuevos parkings dispondrán de cargadores y plazas para vehículos eléctricos, para personas con movilidad reducida y aparcamientos para bicicletas.

 La inversión global es de alrededor de 2,8 millones de euros y, según las previsiones, la próxima Junta de Gobierno aprobará encargar a Urbamusa la ejecución de los parkings de la avenida de El Palmar, junto al Alias, y de la calle Telegrafista Mathé, en La Paz.

Según fuentes municipales, en la parcela donde se ubicará el de Espinardo comenzarán la próxima semana "las catas necesarias para solicitar a la CARM el permiso necesario para realizar las obras".

En cuanto al de avenida Región Murciana, el alcalde Serrano ha llegado a un acuerdo con la Sareb para su cesión con el fin de crear el primer aparcamiento disuasorio naturalizado del municipio "ya que se plantarán allí 288 árboles", destacan desde el Consistorio.

A Podemos no le convence el diseño

Desde Podemos e IU-Verdes denuncian el olvido de las zonas más afectadas por las obras de movilidad. “En el barrio del Carmen –afirma John David Babyack, de Izquierda Unida-, no se ha construido ni una sola plaza de aparcamiento”.

Además, el diseño del disuasorio de Almirante Loaysa no convence a la coalición de izquierdas. "Es un parking sin sombras, en el que los coches van a alcanzar temperaturas de hasta 70 ºC en verano y que no está conectado con ninguna línea de autobús o tranvía”, sostiene Babyack, que considera que “este no puede ser el modelo de modalidad del futuro para la séptima ciudad de España”.

John D. Babyack y Elvira Medina, en el disuasorio de La Flota

John D. Babyack y Elvira Medina, en el disuasorio de La Flota / L.O.

 Por su parte, Elvira Medina, candidata de Podemos al Ayuntamiento, propone una solución: el modelo ‘park & ride’. “Ya funciona en muchas capitales europeas –dice-, conectando los disuasorios con la red de transporte público con frecuencias cada diez minutos”. Medina apunta asimismo en otra dirección: “Queremos ofrecer incentivos para que la gente deje el coche a las afueras y se suba desde aquí al autobús o al tranvía. Para conseguir este objetivo, si formamos parte del próximo gobierno, aparcar en los disuasorios de Murcia y viajar en transporte público será totalmente gratis para todos los ciudadanos”. De esta manera, con un ticket de aparcamiento se podría subir al autobús o tranvía de forma gratuita. Con el mismo billete se permitiría recoger el coche –también gratis- a la vuelta del centro de estudios o trabajo.

“Sin disuasorios, sin incentivos para dejar el coche y con un Ayuntamiento que falta a sus compromisos, el plan de movilidad puede convertirse en un fiasco. Este modelo ‘park & ride’ es justamente la propuesta que puede evitarlo”, concluye Medina.