Movilidad

Murcia limitará el aparcamiento en la zona azul a 90 minutos para el centro

El Ayuntamiento presenta la nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado, que busca mejorar la calidad ambiental del casco urbano

Parquímetro del servicio de estacionamiento regulado

Parquímetro del servicio de estacionamiento regulado / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Murcia limitará el tiempo máximo de aparcamiento en la zona azul según el sector en el que se encuentre, la tipología del barrio y las condiciones comerciales. El borrador, que fue presentado este miércoles a los diferentes grupos municipales en el Ayuntamiento, clasifica las plazas de la zona azul en tres sectores: Muy Alta Rotación, Alta Rotación y Baja Rotación.

La zona azul en el sector A de Muy Alta Rotación incluye plazas de rotación con muy alta demanda de estacionamiento, ligadas a zonas del centro urbano y casco histórico con alta actividad comercial. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en este área de Influencia es de 90 minutos improrrogables. Antes el tiempo máximo general para la zona azul estaba fijado en dos horas y media.

La zona azul en el sector B de Alta Rotación estará ligada a zonas de alta actividad comercial en barrios residenciales y limítrofes con el casco histórico. Aquí, el tiempo máximo de estacionamiento permitido será de 150 minutos improrrogables.

Por último, la zona azul en el sector C de Baja Rotación incluye zonas de barrios periféricos cercanos a líneas de transporte público o grandes centros de trabajo con baja actividad comercial donde los estacionamientos demandados son para tiempos prolongados. El tiempo máximo de aparcamiento en estas zonas será de 5 horas improrrogables. Según fuentes municipales, "estas zonas, al igual que las tarifas, estás actualmente definiéndose".

Otra de las novedades en la nueva ordenanza es que no sólo habrá una tarifa anual para residentes sino que también podrán pagar por mes o por fracción. Además se crearán áreas de influencia donde los residentes podrán aparcar en cualquiera de las calles que las conformen, tenga establecida la zona naranja la calle en la que reside o no.

La ordenanza entrará en vigor una vez que pase por plazo de exposición pública y se apruebe de forma definitiva en Pleno municipal que, según las previsiones, será en la próxima primavera.

Dos vecinas ante una de los parquímetros del servicio de estacionamiento regulado

Dos vecinas ante una de los parquímetros del servicio de estacionamiento regulado / L.O.

Vehículos de carga y descarga

El borrador, tal y como adelantó La Opinión, incluye que los vehículos de carga y descarga formarán parte de un registro y tendrán que obtener un ticket gratuito en el parquímetro, de tal forma que las plazas de carga y descarga no podrán ser utilizadas por ningún otro vehículo que no esté destinado a este fin. Además, aquellos vehículos industriales que posean la etiqueta Cero Emisiones podrán verse beneficiados en un incremento 10 minutos sobre el tiempo máximo establecido para el estacionamiento de los vehículos industriales en una misma reserva de carga y descarga. En la modalidad de Carga y Descarga, se establecen fracciones de 15 minutos, pudiéndose prorrogar en sucesivas fracciones de 15 minutos hasta el tiempo máximo establecido en la señalización vertical correspondiente a cada reserva.

Empresas y autónomos

Igualmente se establece una nueva modalidad, la destinada a empresas y autónomos, que tendrán derecho a bonificaciones en la tarifa de aparcamiento en las zonas azul y verde. "Ello permitirá facilitar la labor de trabajadores de oficios, comerciales o venta ambulante en marcadillos", explican desde el Ayuntamiento.

Los vehículos inscritos en el Registro de la presente modalidad, tendrán derecho a estacionar hasta un máximo de 5 horas diarias en las distintas zonas, sin la limitación de tiempo máximo establecido para cada una de ellas.

Zona de carga y descarga en el barrio del Infante en Murcia.  | ISRAEL SÁNCHEZ

Zona de carga y descarga en el barrio del Infante en Murcia. | ISRAEL SÁNCHEZ / A.LORENTE

Zona verde

 La nueva zona verde estará clasificada únicamente como plazas de Baja Rotación, por lo que únicamente se establecerán en el sector C de Baja Rotación. La principal novedad es que la tarifa asociada a estas plazas podrá ser bonificada hasta un 100% para aquellos usuarios que utilicen las plazas para estacionar de forma disuasoria y empleen el transporte público municipal con viaje de ida o de vuelta.

Personas con movilidad reducida

Los vehículos que transporten a personas que sean beneficiarias de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, cualesquiera que sea su municipio de empadronamiento o procedencia, podrán estacionar en cualquier plaza de la zona azul o verde de cualquier área de influencia sin necesidad de adquirir el tique de estacionamiento y sin limitación alguna de tiempo y de forma gratuita

Vehículos cero emisiones

 Los vehículos inscritos en el Registro como cero emisiones, tendrán derecho a una bonificación de las tarifas correspondientes a la modalidad de uso general durante los dos primeros años de matriculación del vehículo, estableciéndose para cada año: Una bonificación del 50 por ciento durante el primer año de matriculación del vehículo y otra del 25 por ciento durante el segundo año de matriculación del vehículo.

La última ordenanza data del año 2000

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presidido este miércoles el grupo de trabajo para estudiar el borrador de la nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en vías públicas de Murcia, a la que han asistido representantes de los grupos políticos municipales. Fructuoso ha explicado que "esta normativa se adapta a las necesidades que en la actualidad la sociedad demanda para alcanzar una movilidad más sostenible en las ciudades, contribuyendo a disminuir el uso del vehículo privado en las mismas y fomentando el uso del transporte público colectivo u otros vehículos de movilidad personal ecológicos, de forma que incida en la mejora del medio ambiente".  La última ordenanza se aprobó en 2000, "por lo que lleva más de 20 años sin modificarse ni adaptarse a la realidad actual del municipio. Ahora presentamos este borrador que recoge sugerencias de distintos sectores como la FROET o las asociaciones de discapacidad", ha apuntado la concejala.