Política

El partido Hola Pedanías propone que el centro de Murcia no tenga alcalde

La formación liderada por José Mercader propone una nueva división política y administrativa del municipio

José Mercader.

José Mercader. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El partido Hola Pedanías, recientemente creado y liderado por José Mercader, propone una nueva división política y administrativa de Murcia. La formación entiende que tanto el centro como el casco urbano tendría que ser gestionado por un vicealcalde, mientras que el resto del municipio murciano -es decir, las pedanías y barrios-, estaría gestionado por el alcalde de Murcia y por el resto de concejales elegidos al Ayuntamiento.

Las pedanías y barrios están formados por casi el triple de habitantes que el centro y el casco urbano. De esta forma, según la propuesta del partido, el alcalde del municipio sería la máxima autoridad de esta nueva corporación.

Por otro lado, a consecuencia de esta iniciativa, el presupuesto general se dividiría en dos partes: Murcia (casco urbano) y pedanías. A estas últimas se destinaría el 50%, unos 225 millones de euros. "Estaremos colaborando para mantener la capitalidad en Murcia centro con casi el doble de presupuesto que le correspondería si fuera tratada como un distrito más", subraya la formación.

Así, cada pedanía dispondrá de 775 euros por habitante para todo su presupuesto (la media de los municipios españoles de menos de 30.000 habitantes está en 1.200 euros).

Mercader fue alcalde pedáneo de Sucina durante 12 años. Ahora pretende ocupar ese sillón en el Ayuntamiento de Murcia, al presentarse a las elecciones locales del 28 de mayo con Hola Pedanías.

En 2012, el candidato de la formación fue noticia por referirse a José Ballesta como "tonto de los cojones", mientras que en una carta dirigida a Miguel Ángel Cámara habló de un dirigente que quería "chupar la sangre a los sucineros".