Es la primera vez que un presidente de una junta vecinal o alcalde pedáneo se dirige al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, de forma tan dura, rotunda y contundente. El autor no ha sido otro que el socialista José Mercader, el pedáneo de Sucina que ha protagonizado escenas en la vía pública poco ortodoxas para reivindicar los derechos del pueblo al que representa, como el día que se plantó, en octubre pasado, frente a las oficinas del registro municipal de la Plaza de los Apóstoles con un gotero de sangre clavado en el brazo.

Quería representar la posición de dominio de Murcia con respecto a Sucina. "Murcia, con el alcalde a la cabeza, nos quiere chupar la sangre a los sucineros", denunció en esa ocasión. Ahora, ha dado un paso más y ha remitido una carta a Cámara, en la que, entre otras cosas, lo compara con Alejandro Magno y le informa de que "se iniciará un movimiento de lucha sin cuartel en defensa de nuestros derechos constitucionales que ustedes han violado, maltratado y humillado", según consta en la misiva entregada al primer edil el pasado miércoles y a la que ha tenido acceso este periódico.

El detonante de la carta es el mismo que le llevó en octubre a echarse a la calle con el gotero clavado en el brazo: los nuevos límites territoriales de las pedanías, auspiciados por la concejalía de Patrimonio, que deja a Sucina sin cientos de vecinos que residen en las urbanizaciones La Peraleja Golf y Hacienda Riquelme, que pasarán a formar parte de Avileses. A esto se añade que ese departamento aún no ha contestado a las alegaciones presentadas por el pueblo de Sucina, lo que ha colmado la paciencia del pedáneo. Además, Mercader critica la escasa aportación del Ayuntamiento a esta localidad de más de 2.000 habitantes: 60.000 euros anules (unos 35 euros por vecino, según los cálculos), cantidad que es considerada por el presidente de la junta vecinal como un robo, ya que "la media en España en ayuntamientos de 2.000 habitantes con superávit es de 1.100 euros".

"El tiempo de abrir mis brazos y trabajar para vosotros dejándome la piel a pico y pala sin obtener resultado para mi pueblo ha acabado", indica en su carta José Mercader, quien recuerda a Cámara que tiene el apoyo del cien por cien de los vecinos de Sucina, así como de los habitantes de las urbanizaciones que quiere anexionarse Avileses. En un momento dado, en la carta, el pedáneo de Sucina le espeta al primer edil que "usted esta saqueando la riqueza de los pueblos de Murcia en beneficio de la ciudad. Es una forma de exterminio económico y cultural. Su política con las pedanías me recuerda a Alejandro Magno, y esto puede acabar mal". Añade que "he dejado un tiempo (en referencia a que entregó en octubre las alegaciones contra los nuevos límites, que no han sido contestadas), he creado espacio, he abierto mis brazos y se me ha engañado como era previsible" y, llega a decir incluso, que "he hecho bien mi papel de puta de Murcia, pero se acabó la comedia, a partir de ahora solo habrá lucha continuada. Mi pueblo me apoya al 100% como usted sabrá perfectamente. Ellos saben que no es una cuestión política sino de dignidad".

El alcalde de Sucina arranca la carta diciéndole a Cámara que el concejal de distrito Manuel Durán, ya no es un interlocutor válido. De momento, el primer edil aún no ha contestado a Mercader.