Mejora

Los semáforos sonoros llegan a las zonas más transitadas de pedanías

El Ayuntamiento de Murcia prevé seguir extendiendo el proyecto ‘passblue’, con ocho nuevas actuaciones para estos próximos meses a zonas de Monteagudo, Puente Tocinos, Javalí Viejo y Alquerías

Momento de la inauguración del sistema ‘passblue’ en el entorno del Reina Sofía. | AYTO DE MURCIA

Momento de la inauguración del sistema ‘passblue’ en el entorno del Reina Sofía. | AYTO DE MURCIA / A.GARCÍA

Ana García

Ana García

Mejorar la seguridad de los peatones es una de las iniciativas en las que viene trabajando la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Murcia, que tiene previsto extender el proyecto de semáforos acústicos ‘passblue’ a las zonas más transitadas de las pedanías.

Este sistema permite garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales en los cruces de peatones.

El avisador acústico ‘passblue’ funciona con mando a distancia o bien mediante una conexión bluetooth que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales, evitando además sonidos innecesarios.

El municipio de Murcia cuenta ya con cerca de 400 de estos dispositivos para personas con problemas visuales

El usuario es detectado automáticamente, con un alcance de 10 metros, sin tener que realizar ninguna operación, y el sistema emite un sonido de orientación para que la persona invidente pueda localizar el semáforo.

Durante el pasado año 2022 desde Movilidad Sostenible se ha actuado en cerca de una veintena de cruces peatonales, en los que se ha instalado este nuevo dispositivo. Pero los técnicos ya han diseñado las zonas a las que se seguirá ampliando durante estos próximos meses de 2023 y que comprenden hasta ocho ubicaciones de barrios y pedanías de Murcia, en las que hay una mayor densidad de tráfico.

Emiten hasta cinco tipos de sonidos

Señal acústica de orientación: se emite cada vez que el usuario acciona el mando, o detecta un dispositivo bluetooth, y le permite a éste localizar la situación exacta del poste que emite el sonido.

Señal acústica de activación registrada: se emite una vez el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar paso.

 Señal acústica de paso: tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce.

Señal acústica de fin de paso: tono característico bien diferenciado del tono de paso, que avisa al usuario de dicha situación.

 Una vez finalizado el ciclo de paso, el sistema retorna a su situación original de reposo, no emitiendo ningún tipo de señal.

En concreto, está previsto llevar la tecnología ‘passblue’ al cruce de la calle Mayor con el carril Lucio de Puente Tocinos; al cruce de la Carretera de Alicante con La Cueva y también a Las Lumbreras, ambos en Monteagudo; a la Rambla Ventosa de Javalí Viejo; a la carretera de La Fuensanta, de Santiago El Mayor; así como a Cabezo de Torres, Alquerías y el barrio de Vistalegre.

La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, explica que «gracias a estas actuaciones incrementamos la seguridad de los peatones y respondemos a demandas históricas de los vecinos», de ahí que se siga extendiendo el proyecto a otras zonas.

En el diseño de los espacios que cuentan con tecnología ‘passblue’ se busca llegar al máximo número de beneficiarios, de ahí que entre las últimas actuaciones que se han llevado a cabo se tuviera en cuenta el entorno de los tres grandes hospitales de Murcia: Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, donde se han instalado hasta 24 dispositivos sonoros.

Según las cifras que maneja el Consistorio de Murcia, en la actualidad hay instalados cerca de 400 de estos dispositivos, situados en diversos pasos de peatones del municipio, tanto en el casco urbano de la ciudad como en las pedanías. Un sistema inteligente que «permite a las personas con discapacidad visual circular de forma segura e independiente por el municipio de Murcia», señalan sus responsables.