Obras de urgencia en los soportales de la Catedral de Murcia

El Cabildo de la Catedral iniciará la próxima semana los trabajos en una de las fachadas de las Casas de los Canónigos

La zona de los soportales ha sufrido varios desprendimientos.

La zona de los soportales ha sufrido varios desprendimientos. / L. O.

Ana García

Ana García

El mal estado que presentan algunas zonas de la fachada de la Catedral de Murcia, que en los últimos años ha sufrido varios desprendimientos de cascotes y cornisas, ha llevado al Cabildo de la Catedral a tomar la decisión de iniciar de inmediato obras de urgencia en una de las fachadas de los soportales, donde se encuentra las Casas de los Canónigos.

Según informa la Diócesis de Cartagena, a comienzos de la próxima semana se llevarán a cabo, por parte del Cabildo de la Catedral, los trabajos de reparación en las cornisas de las denominadas Casas de los Canónigos, el edificio anexo a la Catedral de Murcia.

Dichas obras se deben al movimiento sufrido por algunas de las tejas que cubren esas cornisas y el riesgo de caída a la vía pública, lo que ha motivado un requerimiento municipal para que se ejecuten obras urgentes de revisión y reparación de dichos daños.

Según el arquitecto responsable de estas obras, Juan de Dios de la Hoz, se trata de una intervención que se va a realizar con la máxima urgencia, de forma que quede finalizada antes del inicio de las procesiones de Semana Santa y que afectará fundamentalmente a la fachada de la calle Azucaque y la plaza Hernández Amores. «Confiamos en poder terminarlas la semana que viene y que no causen excesivas molestias a los viandantes, dado que se van a llevar a cabo mediante plataformas móviles», indica el experto.

De la Hoz es el mismo arquitecto que ha redactado el proyecto para la restauración de la fachada de la Catedral de Murcia, que está pendiente de licitación y adjudicación a una empresa.

En paralelo con la preparación de los trabajos sobre las fachadas y dado que se trata de una edificación protegida en grado 1 y que, además, recae a un espacio catalogado también en grado 1 y declarado como Bien de Interés Cultural, se está redactando por los técnicos del Obispado una memoria técnica de las actuaciones a realizar, de forma que, previo a su inicio, se puedan autorizar dichas obras. Dicho documento se remitirá igualmente a la entidad competente, en este caso la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia.

Dicha memoria contempla la retirada de las tejas actuales para evitar su caída a la calle, así como los diferentes morteros de agarre, dejando la cornisa con pendiente suficiente para la evacuación de las aguas de lluvia. Una vez finalicen las procesiones, se podrá proceder a su finalización mediante la protección superior de las cornisas con zinc, de manera similar a lo ya ejecutado en los tímpanos de las ventanas y balcones de dichas casas en actuaciones anteriores.