Durante diez meses murcianos y visitantes no podrán disfrutar de la emblemática vista de la Catedral, ya que debido a las obras de restauración de su fachada el templo quedará tapado por andamios, así lo han explicado el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el director del proyecto de recuperación y arquitecto, Juan de Dios de la Hoz.

Uno de los puntos más llamativos de la restauración será la instalación de un doble sistema de andamios que permitirá realizar visitas guiadas durante todo el tiempo que se alarguen las obras.

Aunque se desconoce la fecha exacta del inicio de las obras, ya que dependen de que la Dirección General de Bienes Culturales de la Región dé luz verde, se estima que la restauración no se extenderá más de diez meses. Además, el presupuesto de las obras, del que se ha informado este lunes en rueda de prensa, se elevará a 1.200.000 euros.

A lo largo del periodo en el que se realice la restauración uno de los accesos laterales a la Catedral permanecerá cerrado.

Tras realizar un estudio del estado de la fachada, se ha sabido que el deterioro de la misma viene provocado por el anidamiento de palomas y por sus excrementos, así como por la acumulación de agua ya que las canalizaciones están rotas.

Por otro lado, ninguna de las grandes imágenes que componen la fachada de la Catedral tendrá que ser quitada de su lugar original durante la fase de restauración.

Finalmente, Lorca Planes y De la Hoz han resaltado que se han logrado localizar cuatro canteras en Murcia con la misma piedra que se utilizó para construir la Catedral, por lo que se aprovechará la posibilidad para usar este material en la restauración.