El permiso de Cultura frena la rehabilitación de la fachada de la Catedral

El Obispado recibe la autorización del Ayuntamiento de Murcia, pero no podrá iniciar las obras de restauración hasta que se pronuncie la Comunidad

Encuentro del obispo con periodistas por San Francisco de Sales.

Encuentro del obispo con periodistas por San Francisco de Sales. / L. O.

Ana García

Ana García

Las obras para restaurar la fachada de la Catedral de Murcia ya están un paso más cerca de ser una realidad, aunque aún falta el último trámite, la autorización definitiva de Patrimonio de la Comunidad y sin la cual no pueden arrancar los trabajos.

La Diócesis de Cartagena ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Murcia al proyecto que se quiere llevar a cabo y así lo anunció ayer el propio obispo, José Manuel Lorca Planes, quien dio la noticia este lunes al ser preguntado durante el encuentro que mantuvo con los periodistas de la Región con motivo de San Francisco de Sales.

Lorca Planes llegó a afirmar que el proyecto «está en licitación», aunque las obras no pueden comenzar hasta que tengan el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Comunidad.

El proyecto para rehabilitar el imafronte de la Catedral supondrá cubrir toda la fachada con un andamio durante casi un año, ya que se calcula que los trabajos para su restauración se prolonguen durante diez meses. El estudio ha sido redactado por el arquitecto experto en patrimonio eclesiástico Juan de Dios de la Hoz, quien detalló durante su presentación a final del año 2021 el deterioro que sufren los elementos ornamentales por los efectos climatológicos, la acumulación de agua y la presencia de palomas.

Los visitadores apostólicos inician en Murcia las auditorías a seminarios

Las auditorías que el Vaticano tiene previsto llevar a cabo en todos los seminarios mayores de España han arrancado en la Región de Murcia, hasta donde se han desplazado dos visitadores apostólicos de Uruguay.

Preguntado por las vocaciones al sacerdocio, el obispo José Manuel Lorca Planes explicaba ayer que son 53 los jóvenes que se forman en los dos seminarios mayores en la Diócesis (San Fulgencio y Redemptoris Mater) y que fue hace una semana cuando recibieron la visita de monseñor Tróccoli a Murcia, uno de los dos visitadores apostólicos que están recorriendo los seminarios de España.

«La Santa Sede ha revolucionado a todos los seminarios» con la presencia de estos visitadores, reconocía Lorca Planes, quien indicó que antes de que llegaran a Murcia se reunió con los rectores de los dos seminarios y con los formadores para decirles que «nuestro lema es decir la verdad siempre y abrir el corazón, ya que no tenemos nada que ocultar», reconociendo que algunas informaciones que se han ido publicando sobre estos encuentros «rompían el clima sereno que debe existir» en este proceso. 

Respecto a la situación de los seminarios de la Diócesis, el obispo reconoce que son de los más fuertes de España.

Los permisos municipales para el proyecto de la Catedral fueron recibidos por el Obispado el pasado viernes y ahora «estamos en fase de licitación», dijo ayer Lorca Planes, por lo que se espera que los trabajos puedan empezar en los próximos meses.

Sin embargo, desde Cultura apuntan a esta Redacción que aún no han autorizado el proyecto para rehabilitar la fachada de la Catedral porque falta el informe de los órganos consultivos que se deben pronunciar al respecto. Estos órganos son la Universidad de Murcia, la Academia de Bellas Artes de la Arrixaca y el Colegio de Arquitectos.

El último tramite se encuentra atascado desde hace meses, ya que es un informe que se está esperando desde noviembre, aunque estos órganos consultivos disponen aún de algunas semanas de margen para emitir su informe.

San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

La Iglesia celebra hoy, 24 de enero, la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Por ese motivo, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, invitó ayer a los medios de comunicación a un desayuno en el que agradeció el trabajo que realizan los periodistas en la Región de Murcia: «Esto es tan solo un pequeño homenaje a vuestra labor, porque estáis siempre en cada acontecimiento», indicó. Monseñor Lorca Planes regaló a todos los asistentes la carta apostólica Totum amoris est, que el Papa Francisco ha escrito por el IV Centenario de la muerte de San Francisco de Sales.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se solicitó a la Diócesis que subsanara algunos detalles del proyecto, ya que le requerían la presencia de un arqueólogo durante todos los trabajos, algo que se ha incluído y de ahí que el Consistorio diera luz verde al proyecto el pasado viernes.