Fiestas

Fijan la fecha para la venta de las sillas del Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta

Romian ofrecerá el servicio a Federación de Peñas Huertanas y Agrupación Sardinera y Sillas Gil a las cofradías

Firma del acuerdo de colaboración entre los grupos festeros, el Cabildo, y el alcalde de Murcia, ayer en la Sala Corregidores. | JUAN CARLOS CAVAL

Firma del acuerdo de colaboración entre los grupos festeros, el Cabildo, y el alcalde de Murcia, ayer en la Sala Corregidores. | JUAN CARLOS CAVAL / a.lorente/lola garcía

El largo viacrucis para garantizar la instalación de las sillas y tribunas en Semana Santa y Fiestas de Primavera ha acabado, o eso parece. Los presidentes de los principales grupos festeros del municipio, Federación de Peñas Huertanas, Agrupación Sardinera y Cabildo de Cofradías y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, firmaron ayer el acuerdo de colaboración mediante el cual estas entidades podrán gestionar y explotar el servicio.

Según explicó el alcalde de Murcia, este año «serán los propios festeros y el Cabildo los que gestionen este servicio, tal y como se hace en otras ciudades, como Sevilla , Córdoba o la vecina Cartagena». Serrano calificó este acuerdo como «histórico» y aseguró que permitirá dar «estabilidad y certidumbre» a los murcianos y visitantes.

Serrano agradeció a los colectivos su disposición y el intenso trabajo que han hecho en estos últimos días. «Estoy seguro de que nada ni nadie podrá emborronar la grandeza de nuestras procesiones, de nuestro Bando de la Huerta o de nuestro Entierro de la Sardina», afirmó.

[object Object]

Precios controlados. Los precios respetarán los máximos que aparecían en los pliegos de condiciones Los grupos festeros y el Cabildo respetarán los precios máximos estipulados en los pliegos del proceso de contratación. 8 euros los asientos más caros y 2 euros los más baratos.

Duración del acuerdo. Sardineros y cofradías gestionarán las sillas durante cuatro años. Las peñas huertanas firman solo un año, a la espera de sus elecciones a la presidencia de la Federación.

Los tres convenios firmados no son idénticos. Una de las diferencias es la duración y extinción del acuerdo. Mientras que el Cabildo se hará cargo de este servicio durante cuatro años y la Agrupación Sardinera durante dos años prorrogable a otros dos, la Federación de Peñas Huertanas sólo gestionará las sillas durante un año a partir de la firma del acuerdo. El propio Serrano explicó que los huertanos tomaron esta decisión por la cercanía de las elecciones a la presidencia de la Federación. Otras de las diferencias entre los tres acuerdos se encuentra en la forma de venta.

Tanto las peñas como la Agrupación Sardinera se comprometen a garantizar tanto la venta presencial como la online, que arrancará el próximo 31 de marzo, mientras que el Cabildo, a través de la empresa Sillas Gil, solo gestionará la presencial.

Los tres acuerdos sí coinciden en la exención del pago del canon al Ayuntamiento, lo que supone una merma para las arcas municipales de cerca de 384.000 euros en dos años, la aportación establecida en el último procedimiento ordinario de contratación. Según Serrano, con esta exención se «beneficia de forma directa a los colectivos», que disfrutarán de unos cuantiosos ingresos por la explotación de las localidades y que no verán invalidadas o anuladas las subvenciones que anualmente reciben por este motivo, tal y como se indica expresamente en los acuerdos firmados.

Sobre los precios que tendrán las localidades, Serrano explicó que, aunque los acuerdos no lo recogen específicamente, ha acordado con los firmantes que respetarán los precios máximos que aparecían en el pliego de condiciones de los procesos de contratación, que establecían 8 euros para las asientos más caros (primeras filas en Miércoles Santo, Viernes Santo por la mañana y Entierro de la Sardina), y entre 5 y 2 euros (últimas filas) para los más económicos.

Los convenios no incluyen ninguna cláusula que impida contratar a la empresa vetada por el Gobierno local por el caos en los desfiles del año pasado. Así, la Federación de Peñas y los sardineros contratarán a Romian Producciones, la empresa cuyo contrato fue rescindido hace cuatro meses por el Ayuntamiento.

Preguntado por si esta circunstancia le preocupa, el alcalde de Murcia respondió que su única preocupación en este momento es que «las cosas salgan bien, y que todo este proceso se ajuste a los criterios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento» y recordó que el convenio es claro: «Cada grupo puede contratar con quien estime oportuno, y creo que amarrarán muy bien para que no haya ningún problema».

Por su parte, el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, el de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, y el del Cabildo de Cofradías, José Ignacio Sánchez, hicieron un llamamiento a la tranquilidad y aseguraron que se está trabajando para garantizar que los eventos se desarrollen con normalidad.