Fiestas

Los sardineros buscan ya una empresa que pueda poner las sillas en Murcia

El Ayuntamiento eximiría a los festeros y la sociedad que contratasen de pagar ningún canon, lo que supondría una merma para las arcas municipales

Lola García

Lola García

Se viven días de infarto entre las principales entidades festeras de Murcia, y en el Ayuntamiento, a cuenta del eterno culebrón para saber quién y cómo se instalarán las sillas y tribunas para las inminentes festividades de Semana Santa y Fiestas de Primavera.

Tras el fracaso de los dos procedimientos de contratación que sacó el Consistorio tras rescindir el contrato de la última adjudicataria, Romian Producciones, ahora el equipo del alcalde José Antonio Serrano, tal y como avanzó La Opinión, ha decidido entregar la gestión de las sillas a los grupos festeros. Según ha podido saber esta Redacción, la Junta Directiva de la Agrupación Sardinera ya habría dado su visto bueno a la propuesta y ya estaría buscando a una empresa.

«Estamos cinco personas volcadas en encontrar una empresa que dé el servicio, y es evidente que tenemos que ir de la mano con la Federación de Peñas Huertanas y con el Cabildo. Ya vamos casi tarde y tenemos que hacer este esfuerzo por Murcia, por los murcianos y por nuestra fiesta que está declarada de Interés Turístico Internacional», señaló el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, que sostiene que, en este momento, está pendiente de las consideraciones que se incluyan en el convenio que el Ayuntamiento les remitirá, probablemente, el próximo lunes, con el fin de que se pueda rubricar el acuerdo el martes.

También se reunió ayer la directiva del Cabildo Superior de Cofradías y se espera que el próximo lunes lo haga la Federación de Peñas Huertanas para tomar una decisión. Cabe recordar que el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, señaló que ya había hablado «con el Cabildo, con huertanos y con sardineros la posibilidad de que ellos contratasen», en el caso de pasar lo que ha pasado.

«Tomé la decisión, hablamos con ellos y les ha parecido estupendo», afirmó el alcalde. Uno de los aspectos que recogerá el convenio con los grupos festeros será la eliminación del canon (lo que supondrá una merma para las arcas municipales, pero facilitará la implicación de las entidades festeras).

Además, es previsible que el Ayuntamiento incluya la misma horquilla de precios máximos y mínimos para la venta de las sillas que tenía prevista en sus pliegos de condiciones. PP, Vox y Podemos cargaron ayer contra el alcalde por la «nefasta» gestión y han reclamado que se asuman responsabilidades políticas.