Seguridad

Serrano anuncia la convocatoria de 41 nuevas plazas de bombero y 20 de conductores

El incremento de efectivos permitirá reabrir el parque de San Ginés, cerrado desde 2010

Homenaje en el Salón de Plenos a los bomberos que se han jubilado en el último año

Homenaje en el Salón de Plenos a los bomberos que se han jubilado en el último año / JUANCHI LOPEZ

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la convocatoria de 41 nuevas plazas de bombero y 20 de conductores. Este número de plazas, detallan fuentes municipales, podrá incrementarse en un 10% adicional, atendiendo a las vacantes que se puedan generar, por lo que podrían ascender a 45 bomberos y 22 conductores. Asimismo, también se ha aprobado el concurso oposición para promover, mediante promoción interna, tres plazas de suboficial, siete plazas de sargento y 16 de cabo. El plazo de presentación de instancias para los posibles aspirantes se abrirá al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE y será de veinte días hábiles.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el notable incremento de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento "permitirá reabrir el parque de San Ginés, cerrado desde 2010". El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha realizado este anuncio con motivo de los actos del Día del Patrón de los Bomberos. "A algunos se les llena la boca hablando de seguridad, pero no podemos construir un municipio más seguro si no es con más efectivos".

José Antonio Serrano, Mario Gómez y Enrique Lorca, en los actos por el Día del Patrón de los Bomberos

José Antonio Serrano, Mario Gómez y Enrique Lorca, en los actos por el Día del Patrón de los Bomberos / JUANCHI LOPEZ

En la actualidad, la flota del Servicio de Extinción de Incendios de Murcia cuenta actualmente con 189 efectivos, por lo que con los nuevos efectivos la plantilla se verá incrementada en un 35%. Además, el servicio consta de 39 vehículos operativos, 16 unidades de remolque y 3 vehículos históricos

El Ayuntamiento saca pecho

Desde el equipo de Gobierno aprovecharon la jornada de hoy para recordar cómo han potenciado este servicio desde que PSOE y Ciudadanos gobiernan en coalición. Fuentes municipales recordaron que en los presupuestos de 2022 se incluyó un millón de euros para la adquisición de vehículos para bomberos, y que los efectivos cuentan con 290 nuevos equipos de protección y un nuevo vehículo autobomba. Además, el pasado mes de diciembre, destacan desde el Consistorio, la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria del concurso oposición para proveer mediante promoción interna 185 plazas de especialistas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, "dando cumplimento a una reivindicación histórica de los bomberos". Asimismo, en septiembre de 2022 se amplió la Oferta de Empleo Público con 20 plazas de conductor del SEIS y 5 de bomberos, mientras que en julio comenzaron a prestar servicio 14 conductores del Servicio de Extinción de Incendios. Por último, el Ejecutivo de Serrano también se jacta de haber dado respuesta a una demanda histórica de los bomberos: mejorar sus condiciones laborales al reconocer su carrera profesional con el nivel C1.

Maniobras de exhibición de los bomberos, este miércoles en la plaza Belluga.

Maniobras de exhibición de los bomberos, este miércoles en la plaza Belluga. / JUANCHI LOPEZ

Un 25% más de servicios que en 2022

El pasado 2022 aumentó casi un 25% el número de servicios en relación a 2020 y 2021 (años de la pandemia), especialmente por las actuaciones de inspecciones y asesoría (revisiones de instalaciones, informes de prevención, retenes en eventos, colaboraciones con otros servicios y apertura de puertas). En relación a 2019, antes de la pandemia, se observa una ligera disminución del 14% (de 4.694 a 4.028) motivada por el descenso de actuaciones de asistencias técnicas (achiques de agua, neutralización de vertidos, saneamientos en edificios, caídas de ramas de árboles y rescate de animales).

Durante el acto de hoy, celebrado en el Salón de Plenos, se ha reconocido el trabajo de los bomberos que se han jubilado en el último año: Antonio Molina, Antonio Andreu, Antonio Escribano, Fernando Robledo, Antonio Martínez y José Dólera. Posteriormente la Plaza Belluga ha acogido maniobras de exhibición de los bomberos.