La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha esta semana un dispositivo especial de Policía Local en El Raal, Santa Eulalia, Vistabella, La Paz, La Fama y La Arboleja. «El objetivo es prevenir la comisión de actos delictivos en zonas concretas», apuntó el edil Enrique Lorca, que explicó que patrullas uniformadas y de paisano identificarán a personas sospechosas y realizarán controles y registros de vehículos. Además, se llevarán a cabo «controles de visibilidad» en lugares céntricos y de afluencia o paso de personas, con varios agentes y un vehículo policial. Desde el Ayuntamiento indican que en el dispositivo policial previsto participarán todos los policías operativos de las comisarías de distrito y de protección ciudadana, «es decir 393 policías».

Eduardo Martínez-Oliva. | L.O.

Lorca destacó que con el incremento reciente del número de efectivos en el Grupo Especial de Seguridad ciudadana, «los 72 componentes del mismo se dedicarán preferentemente a la ejecución de este plan». El equipo de Gobierno de José Antonio Serrano responde así a la presión vecinal y de los partidos de oposición, que han denunciado un notable aumento de la criminalidad en los últimos meses.

Luis Gestoso. | L.O.

El Partido Popular de Murcia ha pedido «el refuerzo inmediato y urgente» de los efectivos que prestan servicio en los cuarteles de la Guardia Civil de Santomera y Torreagüera para afrontar «la oleada de robos que se está registrando desde hace semanas en pedanías murcianas». Según el concejal popular, Eduardo Martínez-Oliva, los delitos han crecido en el último año en Murcia más del 22%, registrándose en el municipio una media de 65 robos al día, tras subir casi un 55%, según los datos del Ministerio de Interior. Sin embargo, el Ayuntamiento afirma que si se compara las cifras de robos, hurtos y sustracciones de vehículos en el municipio con años anteriores, «se determina que estos hechos delictivos han descendido».

Por su parte, Luis Gestoso, diputado nacional y candidato de Vox a la Alcaldía, visitó ayer El Raal y señaló que los vecinos tienen miedo de salir a la calle. «Me han estado contando que hay desde alunizajes, agresiones a personas mayores que van por la calle, a las que les roban el bolso o asalto en los cajeros».

Gestoso se comprometió a duplicar los efectivos de Policía Local si es alcalde tras la cita electoral de mayo. «En cuanto llegue a la alcaldía voy a convocar una gran oposición para realizar una contratación masiva de policías».