Política

Más presencia policial ante la oleada de robos en barrios y pedanías de Murcia

El PP pide más efectivos en los cuarteles de la Guardia Civil de Torreagüera y Santomera

Enrique Lorca.  | EP.

Enrique Lorca. | EP. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha esta semana un dispositivo especial de Policía Local en El Raal, Santa Eulalia, Vistabella, La Paz, La Fama y La Arboleja. «El objetivo es prevenir la comisión de actos delictivos en zonas concretas», apuntó el edil Enrique Lorca, que explicó que patrullas uniformadas y de paisano identificarán a personas sospechosas y realizarán controles y registros de vehículos. Además, se llevarán a cabo «controles de visibilidad» en lugares céntricos y de afluencia o paso de personas, con varios agentes y un vehículo policial. Desde el Ayuntamiento indican que en el dispositivo policial previsto participarán todos los policías operativos de las comisarías de distrito y de protección ciudadana, «es decir 393 policías».

Eduardo Martínez-Oliva.  | L.O.

Eduardo Martínez-Oliva. | L.O. / A.LORENTE

Lorca destacó que con el incremento reciente del número de efectivos en el Grupo Especial de Seguridad ciudadana, «los 72 componentes del mismo se dedicarán preferentemente a la ejecución de este plan». El equipo de Gobierno de José Antonio Serrano responde así a la presión vecinal y de los partidos de oposición, que han denunciado un notable aumento de la criminalidad en los últimos meses.

Luis Gestoso.  | L.O.

Luis Gestoso. | L.O. / A.LORENTE

El Partido Popular de Murcia ha pedido «el refuerzo inmediato y urgente» de los efectivos que prestan servicio en los cuarteles de la Guardia Civil de Santomera y Torreagüera para afrontar «la oleada de robos que se está registrando desde hace semanas en pedanías murcianas». Según el concejal popular, Eduardo Martínez-Oliva, los delitos han crecido en el último año en Murcia más del 22%, registrándose en el municipio una media de 65 robos al día, tras subir casi un 55%, según los datos del Ministerio de Interior. Sin embargo, el Ayuntamiento afirma que si se compara las cifras de robos, hurtos y sustracciones de vehículos en el municipio con años anteriores, «se determina que estos hechos delictivos han descendido».

Por su parte, Luis Gestoso, diputado nacional y candidato de Vox a la Alcaldía, visitó ayer El Raal y señaló que los vecinos tienen miedo de salir a la calle. «Me han estado contando que hay desde alunizajes, agresiones a personas mayores que van por la calle, a las que les roban el bolso o asalto en los cajeros».

Gestoso se comprometió a duplicar los efectivos de Policía Local si es alcalde tras la cita electoral de mayo. «En cuanto llegue a la alcaldía voy a convocar una gran oposición para realizar una contratación masiva de policías».