Recogida de enseres

‘Si amas tu ciudad, no abandones tus enseres’, nueva campaña municipal

Se presentó ayer en Puente Tocinos para concienciar hacia la sostenibilidad y el respeto que merece el municipio frente al abandono de enseres en la vía pública

Foto de familia tras la presentación de la campaña en Puente Tocinos

Foto de familia tras la presentación de la campaña en Puente Tocinos / Juan Carlos Caval

La Opinión

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La campaña bajo el lema ‘Murcia te tira los trastos’, que ayer se presentó en el jardín Aljada de Puente Tocinos, insinúa una relación amorosa con el municipio, que comprometa a la ciudadanía a cuidarlo, «siguiendo así los propósitos marcados por la campaña MimaMú todavía en marcha, queremos dar un nuevo impulso que consiga entre todos los objetivos de sostenibilidad y respeto que merece nuestro municipio», apunta la concejal de Murcia, Carmen Fructuoso.

El objetivo es tratar de reducir comportamientos incívicos que se detectan con frecuencia, por los que algunas personas arrojan estos enseres a la vía pública (en muchas ocasiones, dejándolos en la cercanía de los contenedores de residuos), esperando que los servicios de recogida los retiren, sin más.

La campaña insiste en la importancia de avisar previamente para la retirada planificada de los enseres

La difusión de la campaña, además de medios de comunicación, mupis y redes sociales, incluirá el buzoneo de una misiva amorosa con información sobre el servicio gratuito de recogida de enseres, difundiendo la misma en zonas del municipio donde aparecen un mayor número de puntos negros de enseres abandonados.

Sólo un tercio de las incidencias relacionadas con la recogida de residuos voluminosos se hacen bien.

«Lo correcto es que lo haga el mismo ciudadano, pues él es el responsable de comprar y deshacerse de forma correcta de aquello que ya no utiliza. La recogida queda planificada, en día y hora, y las rutas son más eficaces y eficientes. Cuando los operarios generan la incidencia puede ser que estos lleven varios días o la incidencia no entre en la planificación. Otro inconveniente es el espacio, pues los vehículos están limitados y, a veces, es muy complicado recoger todo lo que encuentran a su paso», informa la edil.

Por eso, la campaña vuelve a insistir en la importancia de avisar previamente para la retirada planificada de los mismos. La línea 900 está disponible de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas. Fuera de este horario, durante las 24 horas está disponible el formulario de retirada programada alojado en la web murciaciudadsosteible.es. En ambos casos, puestos en contacto con el interesado, se facilita día y lugar donde debe dejarse el enser para su retirada programada

El alcalde pedáneo de Puente Tocinos, Enrique Carrillo, junto a la concejal de Murcia, Carmen Fructuoso, en la presentación de la campaña

El alcalde pedáneo de Puente Tocinos, Enrique Carrillo, junto a la concejal de Murcia, Carmen Fructuoso, en la presentación de la campaña / Juan Carlos Caval

Datos de recogida e incidencias

Durante el pasado año 2022 se registraron 44.570 incidencias sobre enseres en vía pública. De estas, 13.407 fueron llamadas efectuadas al teléfono 900 511 133 por los vecinos del municipio que lo hacen bien.

Comparando los datos con el año 2019 «un año normal» se registraron entonces 39.689 incidencias, siendo 10.322 llamadas de ciudadanos concienciados con el correcto depósito.El número de llamadas recibidas confirma una mayor concienciación sobre el abandono de enseres en la vía pública. El resto de las incidencias no avisadas son detectadas por operarios del servicio de limpieza.

Los datos de recogida de voluminosos también han aumentado: en el 2020 se recogieron y trataron 6.854 toneladas en el centro de residuos de Cañada Hermosa. En el 2021, 8.428 toneladas. Y en el pasado 2022, fueron 9.733 T. lo que supone un incremento del 42% en tres años.

No todo vale

El servicio está dirigido a los vecinos de forma individualizada, que es responsable del residuo depositado en la calle hasta su recogida. No se pueden abandonar elementos que supongan un riesgo de lesión a usuarios de la vía pública, tales como grandes electrodomésticos, espejos, cristales objetos punzantes…

Los grandes productores, empresas de carpintería, tiendas de muebles, mudanzas, tapicerías o gestores de mantenimiento de urbanizaciones deben gestionar sus propios residuos desprendiéndose de ellos atendiendo a sus criterios legales marcados.

Si el usuario no puede esperar al día asignado de recogida dispone del Ecoparque de Murcia para poderlo llevar en el día y hora más adecuado a sus necesidades. Esta recogida no incluye en este servicio los escombros, restos de obras ni grandes electrodomésticos que se depositan en el Ecoparque de Murcia.

Las dos entidades ponen de nuevo en relieve con esta campaña el problema que supone para el municipio el abandono de enseres y voluminosos tanto en vías públicas como en carriles de huerta, solares y descampados. Estas actuaciones incívicas dañan no solo la imagen estética del municipio, sino que ponen en peligro el tránsito y salubridad de los viandantes.

La colaboración ciudadana también es relevante puesto que cualquier persona que observe una mala conducta de este tipo puede comunicarlo a Policía Local porque abandonar muebles o enseres en la vía o espacios públicos está catalogado como una infracción grave a la ordenanza municipal, con una sanción prevista de 151 a 6.000 euros.

«Además de provocar mala imagen, estas acciones conllevan irregularidades al orden establecido en la recogida y la presencia de vertederos incontrolados tanto en las calles como en los solares», recuerda la edil.

Para prevenir la generación de este tipo de residuos se debe tener en cuenta varios criterios: elección de productos duraderos, uso y mantenimiento adecuado, reparación y la restauración, etc., en definitiva, apostar por alargar al máximo su vida útil. Si queremos deshacernos del mismo y está en buenas condiciones se puede avisar a entidades sociales para poder alargar su vida útil en otro lugar. La última opción es el reciclaje y valoración de estos residuos.

La última opción, ya convertido en residuos, es solicitar la prestación para su correcto tratamiento en las instalaciones de Cañada Hermosa

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