El plan de movilidad coge ritmo en toda la ciudad, a falta sólo de Espinardo

Las obras arrancan esta semana en Ronda Norte, donde se hará una mediana central con vegetación, y en la avenida Región Murciana

Recreación de la avenida Ronda Norte tras las obras.

Recreación de la avenida Ronda Norte tras las obras. / Ayto de Murcia

Ana García

Ana García

Las máquinas del plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia han desembarcado esta semana en Ronda Norte, la principal entrada a la capital, así como en la avenida Reino de Murcia. Con estas nuevas actuaciones se dan por iniciadas todas las fases del proyecto en el centro de la ciudad, a falta únicamente de las previstas en Espinardo, así como un carril bici que se ha planteado en la Carretera de Santa Catalina, según informan a esta Redacción fuentes municipales.

Los trabajos de Ronda Norte dotarán a esta arteria principal de una mediana central en la que la vegetación se convertirá en protagonista, al tiempo que esta avenida ganará 1.500 metros cuadrados de zonas peatonales.

Con la llegada de los operarios a Ronda Norte, está previsto que estos primeros días se lleve a cabo la señalización de obra, demoliciones de medianas, ejecución de zanjas y canalizaciones, colocación de bordillo y ejecución de alcorques para arbolado existente.

Las obras se desarrollarán en la acera izquierda, en dirección a la plaza de La Opinión, y será necesario cortar el tráfico en la calle Jerónimo Guijarro, realizándose los desvíos necesarios para ello, señalan desde el Ayuntamiento.

Carril bici bidireccional

En esta entrada a la ciudad se proyectan dos calzadas separadas por una mediana ajardinada de 3 metros de ancho, dejando dos carriles de circulación para el tráfico general y un carril bus contiguo a cada lado de la misma. En el lateral derecho en sentido hacia la plaza de La Opinión se ha proyectado un carril bici bidireccional.

Al llegar al tramo más cercano a la Plaza de la Opinión y, debido a motivos sobre la morfología de la vía, se proyecta una sección en la cual los dos carriles centrales se mantienen, permitiendo su conexión con la autovía A 30 a través del túnel. Mientras en la superficie, se deja un carril para el tráfico general y otro para el carril bus, en cada sentido. El carril bici bidireccional continúa por el lateral derecho hacia la plaza de La Opinión.

Con estas actuaciones desaparecen los espacios destinados a aparcamientos en superficie que hay actualmente en Ronda Norte, tanto para usuarios de la zona azul de la ORA como de residentes.

En cuanto a la avenida Región Murciana, los trabajos de esta semana consisten en llevar a cabo las tareas de señalización, demoliciones de parterre y mediana, zanjas y canalizaciones, pavimentación parcial carril bici y colocación de bordillo.

En esta avenida se van a realizar tres actuaciones: la primera actuación se ubica en la glorieta partida existente entre el final del Puente de la Fica y el principio de la Avenida Región Murciana, y consiste en la ejecución de un tramo de carril bici de sentido único para conectar el carril bici existente en el Puente de la Fica con el nuevo carril bici proyectado como segunda actuación.

La segunda actuación se ubica en el interior de la mediana existente que divide los dos sentidos en la Avenida Región Murciana, y consiste en la ejecución de dos carriles bici, uno para cada sentido de circulación.

Y la tercera actuación tiene lugar en la glorieta partida existente al final de la Avenida Región Murciana en la intersección con la avenida Lope de Vega y consiste en la ejecución de un carril bici de doble sentido de circulación.

Gracias a estos trabajos, esta avenida ganará 100 metros cuadrados de zonas peatonales.

337 autobuses en Espinardo

Las obras pendientes de llevar a cabo en Espinardo siguen teniendo en contra a los vecinos que forman la plataforma Espinardo Colapsado, quienes han dado a conocer un informe de la Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste en el que se denuncia la pérdida de espacio para el peatón en calles por las que pasarán a diario 337 autobuses.