El Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia, cuyas obras arrancan mañana miércoles en cinco puntos de la ciudad, permitirán reducir el paso de vehículos y hacer de Murcia una ciudad más pensada hacia el peatón. Uno de los puntos críticos, por la oposición vecinal que se ha generado, es el barrio del Carmen, donde se logrará disminuir el paso de vehículos en un 50%, según los informes de movilidad realizados por los técnicos de la Concejalía de Carmen Fructuoso.

Concretamente, en El Carmen se ha previsto una disminución del tráfico privado de un 50% en la calle Floridablanca, de un 100% en la Alameda de Colón, de un 30% en la avenida Juan Antonio Perea y de un 35% en el eje conformado por las calles Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa. Hay que recordar que el volumen de vehículos que se mueve cada día por este barrio de la ciudad supera los 48.000 coches diarios.

El Ayuntamiento de Murcia ya ha iniciado el ‘buzoneo’ de los folletos informativos que dan a conocer las bondades del nuevo proyecto y a través de los que quieren hacer llegar a todos los vecinos las mejoras.

En este caso, les informan de que el Puente de los Peligros seguirá abierto para transporte público, bicicletas, patinetes y peatones, mientras que la pasarela Miguel Caballero será la nueva entrada al barrio para el vehículo privado desde la zona norte.

Además, la creación de calles de sentido único permitirá establecer ‘ondas verdes’ para que la secuencia semafórica sea verde, coordinando la mayoría de los semáforos y reduciendo así los tiempos de espera en ellos y, por tanto, mejorando la circulación del vehículo privado. A esto se suma también la construcción de 3.690 metros de nuevos carriles bus y 4.026 metros de nuevos carriles bici segregados, que estarán conectados a la red que se habilitará en barrios y pedanías.

Las obras en El Carmen arrancarán en los próximos días, según el calendario del Ayuntamiento, y en el que el pistoletazo de salida al proyecto será mañana en Ronda de Levante, Primo de Rivera, Pío Baroja, carretera del Palmar y carretera de Alcantarilla.

La conexión con La Ñora toma forma

El nuevo vial que conectará la pedanía de La Ñora con la Costera Norte va cogiendo forma, un proyecto que se espera que esté terminado en las próximas semanas. La obra desarrollada por el Consistorio también permitirá prolongar el carril bici, conectando La Ñora con el carril bici de la Costera Norte. A través de él se podrá acceder también a la zona de La Rueda de La Ñora y se conectará los campus de la UCAM y de Espinardo.

La conexión con La Ñora toma forma MOVILIDAD SOSTENIBLE MURCIA