Navidad

El regreso más emocionante del Belén Viviente de El Raal

La impresionante instalación en un paraje idílico de El Secano abre sus puertas tras dos largos años de espera por la pandemia

Belén viviente en El Raal

Belén viviente en El Raal

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Belén Viviente de El Secano de El Raal abrió este miércoles sus puertas a cientos de escolares de la Región de Murcia, que visitaron esta tradicional instalación, que ha tenido de protagonistas a los alumnos del colegio Torreteatinos, que fueron los que han representado a los diferentes personajes del nacimiento.

La inauguración oficial del Belén Viviente, como es tradición, tendrá lugar el próximo día 25, de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. También se podrá visitar el día 26 de diciembre, y el 1 y 2 de enero de 16.00 a 19.00 horas. La última jornada será el Día de Reyes, de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

A esta primera jornada, a la que han asistido cerca de 1.500 alumnos de toda la Comunidad, acudió el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que pudo degustar algunos de los productos típicos que se cocinan en el belén, como los buñuelos o las migas, servidos por vecinas ataviadas con los ropajes de época. El Belén Viviente del próximo Día de Navidad, cuya entrada costará tres euros, estará formado por cerca de 130 personas y se representarán escenas como el Nacimiento, la Anunciación, la Huida de la Sagrada Familia a Egipto, los Reyes Magos o el Palacio de Herodes. 

Maribel Herrero es una de las organizadoras de la instalación y explica que el parón por la pandemia y las DANA que han caído les han obligado a hacer nuevo el horno, que se vino abajo, la cueva de los Reyes Magos o los tejados de las casetas... Hemos tenido que invertir mucho dinero en estos arreglos porque el Belén estaba hecho polvo». 

Esta tradición, que se aprovecha de un paraje idílico de casi 4.000 metros cuadrados y moviliza a todo el pueblo de El Raal, cumple este año 28 años. Manuela Tejuelo, otra de las organizadoras, sostiene que este año es muy especial. «Había muchas ganas y va a ser muy emocionante, la gente tiene muchas ganas de belén; son nuestras raíces, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestros mayores con su historia, una preciosidad».