Reseña literaria

Un recorrido por Salzillo y sus pasos de Viernes Santo

Pascual Vera

Pascual Vera

Pocas figuras históricas y hechos murcianos han sido más cantados, glosados y elogiados por escritores propios y ajenos que Francisco Salzillo y la procesión que desfila los días de Viernes Santo por las calles murcianas portando unas imágenes muy queridas por nuestros paisanos.

Como comenta Francisco Javier Díez de Revenga, profesor jubilado de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UMU, la colección de estos pasos de Salzillo que el imaginero realizó para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, continúa siendo su obra maestra, y «sigue asombrando a propios y extraños la luminosa mañana de Viernes Santo murciano».

Salzillo, la procesión y los escritores, el último libro del profesor de la Universidad de Murcia, editado por la Real Academia Alfonso X el Sabio, constituye una esmerada recopilación de 25 artículos publicados por Díez de Revenga en la revista Nazarenos de esa Cofradía durante un cuarto de siglo (entre 1998 y 2022), que cuentan con el marchamo común a toda la obra de este profesor, investigador de la literatura española y experto conocedor de la obra de los escritores regionales: agilidad y una prosa límpida, así como lo meticuloso y exhaustivo de su investigación.

Retazos de la obra de escritores, profesores, artistas y periodistas murcianos como Baquero, Soriano, Díez de Revenga, Quesada, Alemán Sainz, Raimundo de los Reyes, Luis Garay, Jara Carrillo, Joaquín Báguena, Carmen Conde, Martínez Tornel, Andrés Sobejano o José Ballester desfilan por estas páginas para rendir su personal homenaje a estas esculturas. Como también se incluyen las palabras vertidas hacia la obra del insigne murciano por visitantes de la talla de Emilia Pardo Bazán, Gabriel Miró, Gerardo Diego o Federico García Sanchiz, así como figuras que tomaron parte importante en la política de la II República, como el alcalde de la ciudad del Segura Fernando Piñuela o el catedrático de la Universidad de Murcia Mariano Ruiz-Funes.

El resultado es una amplia y entretenida recopilación sobre los artículos que un elevado número de escritores dedicaron a esta procesión y a las célebres imágenes de nuestro imaginero en la que, con el rigor y la amenidad que distingue la obra del profesor Díez de Revenga, nos enteramos de muchos de los entresijos de estas obras y navegamos a bordo de las palabras vertidas hacia la fuente de su devoción.

Descubrimos así el personal y emotivo escrito de Emilio Díez de Revenga Rodríguez, abuelo de Francisco Javier y «uno de los nazarenos más antiguos y constantes de la cofradía», publicado en 1930 en el diario El Tiempo, en el que se recuerda a los amigos fallecidos entre procesión y procesión.

O los recuerdos de la visita de doña Emilia Pardo Bazán sobre un rudimentario museo de Salzillo –el de 1899-, en el que la autora de Los pazos de Ulloa muestra su sorpresa por el aparente abandono del edificio y de las piezas expuestas: «No piense nadie que es empresa fácil, en la propia Murcia, admirar las obras de Salzillo. En España nunca está el arte a mano, sino recatado, defendido y celado como si al comunicarse se amenguase», escribía a propósito de su visita en varios artículos publicados en una revista de su tiempo. O el que fuera ministro de la República Mariano Ruiz-Funes hablando de las dulces monjas melancólicas «que arreglan la triste imagen de Nuestro Padre Jesús».

Suscríbete para seguir leyendo