Cultura destinará más de 25 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio municipal, en una iniciativa en la que la Cárcel Vieja, el Almudí y el Museo Gaya serán espacios que tengan prioridad, explicó este lunes el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, en la segunda cita de las jornadas de ‘Murcia Eterna’, indican fuentes municipales.

En la jornada en cuestión intervinieron los técnicos de las administraciones municipal y regional María Ángeles Cantero, jefa de servicio de Patrimonio del Ayuntamiento; Gregorio Romero, jefe de servicio de Patrimonio de la dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad; Juan Carlos Molina, arquitecto e historiador de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, y Pablo Marín, secretario técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia.

García Rex aseveró que “la estrategia turístico-cultural de patrimonio de 'Murcia Eterna' se centra en la creación de un centro neurálgico de atractivo turístico en torno a los proyectos de la Cárcel Vieja, el mercado de Verónicas, el mercado municipal de Saavedra Fajardo, el Palacio del Almudí y el Museo Ramón Gaya”.

Más dinero para la antigua prisión

El edil explicó que el proyecto de recuperación de la segunda fase de la Cárcel Vieja tiene un presupuesto de 11,4 millones de euros, que serán cofinanciado con fondos Next Generation (se han solicitado 7,5 millones), y afecta a un total de 3.663 metros cuadrados de superficie útil frente a los 891 de la primera fase. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses en partes diferenciadas: el gran edificio central, el edificio norte y diversas zonas ajardinadas.

Desde que se le volvió a dar uso, con García Rex como concejal de Cultura, la antigua prisión, ubicada en la avenida Primo de Rivera, junto a la Circular, se ha convertido en un espacio cultural y de encuentro en torno a exposiciones, música y reuniones sociales.

Por otro lado, el proyecto del mercado de Verónicas tiene un presupuesto total solicitado de unos 7 millones de euros. Las obras, que buscan mejorar la adecuación estética y funcional de la plaza de abastos, contemplan la restauración de las fachadas, la rehabilitación de la cubierta, la instalación de puertas automáticas y la iluminación monumental, prosiguen las fuentes municipales.

Murcia, destino turístico urbano

Asimismo, el mercado de Saavedra Fajardo cuenta con actuaciones que ascienden a unos 5 millones de euros y se centra en la reordenación de puestos, unificando su apariencia y adaptándoles de una estética renovada que incentive su perfil comercial.

Para arreglar el Almudí y el Museo Ramón Gaya hay 4,6 millones de euros y poco más de un millón de euros, respectivamente. Las actuaciones están centradas en la eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, accesibilidad, habitabilidad y conservación.

“En total, más de 25 millones de euros. Como veis, los objetivos son ambiciosos. Queremos invertir todo lo que esté en nuestra mano para la recuperación y puesta en valor de las infraestructuras para su uso cultural y turístico y reforzar así el posicionamiento de Murcia como destino turístico urbano”, remarcó García Rex.