La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Cultura

La Cárcel Vieja festeja su apertura con música y teatro

Tras más de cuatro décadas de clausura el recinto carcelario renace como el primer Centro de Cultura Contemporánea de Murcia y aspira a ser un referente artístico en el municipio y en la comunidad autónoma

38

Celebración de la apertura de la Cárcel Vieja en Murcia Israel Sánchez

Ha costado mucho trabajo, muchas demandas vecinales, y más de un susto. Los muros casi centenarios de la Cárcel Vieja volverán a acoger el próximo lunes a nuevos visitantes, esta vez no serán presos ni carceleros sino ciudadanos inquietos por la cultura. Este eslabón perdido de la evolución murciana ha conseguido sobrevivir a más de un intento de demolición integral y a cerca de 40 años de abandono e incapacidad institucional. 

Buena parte de la Corporación municipal ha acudido este jueves a una pequeña fiesta en su interior para celebrar el acto oficial de apertura de la Cárcel Vieja, que renace como macrocentro de cultura contemporánea. Autoridades políticas y culturales del municipio han podido disfrutar de diversas actuaciones musicales y escénicas, que sirvieron para presentar en sociedad a un espacio que ambiciona ser un referente cultural del municipio y de la Comunidad. 

El Área de Artes Plásticas, dependiente de la Concejalía de la Cultura, asume desde ya la coordinación de este espacio que toma como denominación oficial Centro de Cultura Contemporánea ‘Cárcel Vieja’.  Según explicaron fuentes municipales, a partir de este momento, el recinto carcelario acogerá un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas representativas del arte actual, en todas sus expresiones, pero también integrará en sus espacios otros contenidos vinculados a la sociología, el medioambiente, la economía o el urbanismo.

La zona exterior de la Cárcel Vieja ha sido acondicionado recientemente Israel Sánchez

La programación cultural arranca con la exposición ‘Muros Etéreos’, que podrá verse hasta septiembre. Esta muestra, ya instalada en tres salas de la primera planta del edificio y en uno de los pasillos de conexión, permitirá a todos los visitantes conocer de primera mano el proyecto arquitectónico que ha hecho posible la rehabilitación de la primera fase del inmueble e incluye ejemplos de planimetría, detalles del diseño interior y una relación de los objetivos arquitectónicos que se han alcanzado. A partir del lunes, la Cárcel Vieja estará abierta al público en horario de lunes a sábado de 10 a 22 horas de forma ininterrumpida.

Primeros actos culturales 

Tras ‘Muros Etéreos’ y hasta el próximo mes de diciembre, se ha elaborado un primer calendario de actividades en el que se desarrollarán iniciativas como el Proyecto ‘Mutantes’, un festival de creación que ya ha llegado a su tercera edición y que celebrará en la Cárcel Vieja algunas de sus actividades. 

Además, se pondrá a disposición de los interesados distintos espacios como un gran salón de actos que permitirá albergar diferentes actuaciones como, por ejemplo, las Jornadas de Patrimonio Gráfico Urbano, programadas por la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico. Estas jornadas, que reunirán en Murcia a arquitectos y diseñadores de todo el país, incidirá en la necesidad de desarrollar estrategias conjuntas para conservar el patrimonio gráfico de nuestras calles, que forma parte de la memoria urbana.

Así es el interior de la Cárcel Vieja

Así es el interior de la Cárcel Vieja A.L.

Menciones al franquismo 

Antes del evento celebrado anoche, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, y otros ediles del Gobierno municipal, hicieron un recorrido por las instalaciones rehabilitadas y visitaron la exposición con algunos periodistas.

«Comienza una nueva etapa de concordia, libertad y convivencia dentro de estas paredes, sustituyendo al silencio y los malos recuerdos del franquismo, de la represión, y de la falta de libertades», señaló Serrano, que informó que ya se han mantenido contactos con el tejido sociocultural del municipio para llenar la programación que acogerá la Cárcel Vieja. El objetivo final de espacio es, según el alcalde, crear «un lugar multidisciplinar con visión cosmopolita que dé cabida a los distintos lenguajes artísticos y haga de mediador cultural, fomentando acciones de defensa del patrimonio y estableciendo relaciones con otros centros de iguales características como pueden ser el de Málaga, Madrid o Barcelona; «en definitiva, damos una nueva vida a un espacio con un pasado negro que convertimos en todo lo contrario».

Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro García Rex, aseguró que a partir de ahora la gestión municipal irá dirigida a «visibilizar proyectos innovadores que van a servir para dinamizar la producción artística de la ciudad». García Rex describió las instalaciones como modernas y accesibles y aseguró que se ha respetado en todo momento las líneas maestras originales de la prisión. Por otro lado, aseguró que se trata del primer centro de estas característica que existe en el municipio de Murcia. «Vamos a poder disfrutar aquí de una oferta ecléctica con múltiples prácticas artísticas, de una programación nueva que va a atraer a diferentes tipos de públicos». 

La Cárcel Vieja inició ayer una nueva era y para hacerlo se ha tenido que reinterpretar a sí misma para mutar su viejo carácter de aislamiento, oscuridad y castigo hacia un presente sociocultural luminoso y permeable a la sociedad murciana.

Compartir el artículo

stats