No habrá pino navideño en la Redonda por segundo año consecutivo, pero habrá un gran espectáculo de drones que dará paso al gran encendido de iluminación navideña el próximo día 2 de diciembre, viernes. Será la primera vez que se utilicen estos adelantos tecnológicos que, habitualmente se usan para otros menesteres en el municipio: para fumigar contra los mosquitos y para vigilar a los que tiran la basura fuera de los grandes contenedores de enseres.

Precisamente, esos cien drones que ‘bailarán’ en un espectáculo único en el Jardín Chino incluirán mensajes sobre la necesidad de hacer acciones sostenibles para garantizar el futuro del municipio. Posteriormente una plataforma móvil recorrerá la avenida Teniente Flomesta con actividades musicales, de circo y crobáticas, entre otras, hasta llegar a la Plaza Martínez Tornel donde habrá actuaciones de tres grupos musicales dando paso al encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad

Fuentes municipales han explicado a esta Redacción que «el Equipo de Gobierno del alcalde Serrano está trabajando en el que será el mejor espectáculo de encendido de iluminación de Navidad de la historia del municipio. El espectáculo de drones se podrá ver desde distintos puntos» y han añadido que el Gobierno local «quiere que las azoteas de los edificios se conviertan ese día en punto de reunión de los vecinos y que suban a disfrutar de este espectáculo juntos».

La colocación de los adornos navideños se lleva realizando desde la semana pasada y se instalarán 1.223 elementos decorativos (arcos, rótulos, conos, estrellas, photocall y motivos especiales) y 2.908 metros de luces led en guirnaldas, repartidas por todo el término municipal. En concreto, se trata de calles de la capital como: Comandante Mariano Tejera, Cronista Valcárcel, Batalla de las Flores, Paseo Marqués de los Vélez, Ronda de Levante, Plaza de San Antolín, calle Virgen de la Esperanza, Escultor Roque López, Junterones, Plaza de Santa Eulalia, calle Cánovas del Castillo, Correos, Floridablanca, Plano San Francisco, Teniente Flomesta, Puente Viejo, calle Canalejas, Princesa, calle Cartagena, Paseo Marqués de Corvera, calle Santa Teresa, calle Madre de Dios, Jara Carrillo, Gutiérrez Mellado, Jaime I, avenida constitución y las calles del centro de la capital Jabonerías y la calle Sociedad.

En cuanto a pedanías ya se ha instalado esta iluminación en: Algezares, Beniaján, Casillas, El Raal, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Santa Cruz, Churra, El Puntal, La Ñora, Aljucer, Barqueros, Cañada Hermosa, Puebla de Soto, San Ginés, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Algezares, Barrio del Progreso, Beniaján, Los Garres, San Pio X, Baños y Mendigo, Cañadas de San Pedro y Sucina.

En total se van a instalar 581 elementos decorativos en Murcia y 642 en pedanías, en las que se instalarán decoraciones no repetidas del año anterior. Así, los murcianos y visitantes van a poder disfrutar en Murcia de 372 arcos, 174 estrellas y motivos sobre farolas, 6 photocall, 4 conos; y 25 elementos especiales, además de 680 metros de luces led en guirnaldas. En cuanto a las instalaciones en pedanías, se podrá disfrutar de 567 arcos, 65 estrellas y motivos sobre farolas, 10 focos y 2.228 metros de luces en guirnaldas.

Ahorro de 4.500 euros para las arcas públicas con la reducción del horario de la iluminación

Tal y como se consensuó con vecinos y comerciantes de Murcia capital y de las pedanías este año se apagarán las luces una hora antes que en años anteriores lo que permitirá una reducción de consumo de energía del 15%, una reducción de cerca de 10 toneladas de CO2 a la atmósfera y un ahorro económico de 4.500 euros. El encendido de estas luces se realizaría al mismo tiempo que el alumbrado público, cuandola puesta de sol. De este modo, las luces se encenderán 10 minutos después del ocaso del sol y se apagarían a las 00:00h con la excepción de Nochebuena, 24 de diciembre, y el día de Nochevieja, es decir, el 31 del mismo mes, que se apagarían a las dos de la madrugada.

El medallista ‘superLópez’ y la Coral Discantus, esta tarde en el El Corte Inglés

El atleta murciano, Miguel Ángel López, medalla de oro en los europeos de atletismo celebrados el pasado mes de agosto en Munich, y la Coral Discantus serán los encargados de encender la iluminación navideña de El Corte Inglés de Murcia este jueves a las siete de la tarde. Las secciones junior y universitaria de la Coral Discantus pondrán la nota musical al evento con una selección especial para la ocasión de villancicos y canciones navideñas con una actuación que comenzará a las siete de la tarde. Tras la actuación musical, López accionará el interruptor con el que se encenderán las luces navideñas de la fachada de El Corte Inglés, que estarán hasta el 6 de enero.