Murcia ya se prepara para dar la bienvenida a la Navidad. Para ello, decenas de operarios trabajan desde hace días en la instalación de los elementos decorativos que iluminarán la capital de la Región a partir del próximo mes de diciembre. En total serán 1.223 elementos luminosos entre arcos, rótulos, conos, estrellas, photocall y motivos especiales y 2.908 metros de luces led en guirnaldas, repartidas por todo el término municipal.

Además, esta Navidad, por segundo año consecutivo, los vecinos no podrán disfrutar del tradicional árbol de la Plaza Circular. En las anteriores fechas el motivo esgrimido desde la Glorieta era que se querían evitar aglomeraciones debido al aumento de la incidencia del covid en esas fechas, pero finalmente el gran árbol no se instaló porque el lote del contrato en el que estaba incluido (lote 2 ) se quedó desierto y no se presentó ninguna empresa para montarlo. Por ese mismo motivo no se montará tampoco en estas próximas fiestas.

Aunque la instalación de las luces y decoración navideña ya ha arrancado, aún no se ha decidido cuándo será el encendido y apagado, por lo que el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, se reunirá en los próximos días con comerciantes y asociaciones vecinales para consensuar el encendido y apagado de estas luces.

El consistorio murciano también ha planteado adelantar el apagado de las luces, pasando de la 1 de la madrugada a las 00:00 horas excepto los días 24 y 31 de diciembre que se mantendrá el encendido como en años anteriores hasta las 2.00 horas.

Reducir el consumo de energía

El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía en un 15% y por consiguiente el gasto público. Eso sí, Mario Gómez, ha afirmado que "este tema se va a consensuar con los vecinos y comerciantes para ver si lo consideran oportuno y se tomará una decisión conjunta".

Otra de las novedades en cuanto al ahorro energético que se quiere llevar a cabo desde el Ayuntamiento, es la renovación del diseño por zonas, es decir, se rotará los diseños para que toda la ciudad luzca de manera diferente a años anteriores, pero con los recursos materiales que ya dispone el Consistorio.

De este modo, y por segundo año consecutivo, el consistorio murciano instala la iluminación extraordinaria en pedanías gracias al contrato firmado en el año 2021 para el arrendamiento, diseño, instalación, servicio de mantenimiento y desmontaje de materiales para la iluminación en Fiestas de Primavera, Feria de Murcia, Navidad, Fiestas Populares y otros eventos que está dividido en ocho lotes. En concreto, las luces de navidad de engloban en los lotes 1, 4, 5, 6, 7, y 8 por un importe total de 2,1 millones de euros.

"El equipo de Gobierno local sigue cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios en materia de contratación como es la reducción en casi medio millar de los contratos anteriores, dando cumplimiento a la Ley de Contratos del Sector Público, y a los requisitos de publicidad y transparencia, garantizando la concurrencia competitiva", explican fuentes municipales.

En total, se van a instalar 581 elementos decorativos en Murcia y 642 en pedanías. Así, los murcianos y visitantes van a poder disfrutar en Murcia de 372 arcos, 174 estrellas y motivos sobre farolas, 6 photocall, 4 conos; y 25 elementos especiales, además de 680 metros de luces led en guirnaldas. En cuanto a las instalaciones en pedanías, se podrá disfrutar de 567 arcos, 65 estrellas y motivos sobre farolas, 10 focos y 2.228 metros de luces en guirnaldas.

Las calles en las que ya se está trabajando son: Comandante Mariano Tejera, Cronista Valcárcel, Batalla de las Flores, Paseo Marqués de los Vélez, Ronda de Levante, Plaza de San Antolín, calle Virgen de la Esperanza, Escultor Roque López, Junterones, Plaza de Santa Eulalia, calle Cánovas del Castillo, Correos, Floridablanca, Plano San Francisco, Teniente Flomesta, Puente Viejo, calle Canalejas, Princesa, calle Cartagena, Paseo Marqués de Corvera, calle Santa Teresa, calle Madre de Dios, Jara Carrillo, Gutiérrez Mellado, Jaime I, avenida constitución y las calles del centro de la capital Jabonerías y la calle Sociedad.

En cuanto a pedanías ya se ha instalado esta iluminación en: Algezares, Beniaján, Casillas, El Raal, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Santa Cruz, Churra, El Puntal, La Ñora, Aljucer, Barqueros, Cañada Hermosa, Puebla de Soto, San Ginés, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Algezares, Barrio del Progreso, Beniaján, Los Garres, San Pio X, Baños y Mendigo, Cañadas de San Pedro y Sucina.