El Pleno de Murcia celebrado esta semana acordó solicitar a la Comunidad que habilite una línea de ayudas para los afectados por las lluvias torrenciales del pasado 26 de septiembre, que provocaron el fallecimiento de una persona y que más de una treintena de familias de Javalí Viejo y La Ñora lo perdieran todo. Durante el debate de una moción anterior del PP, que solicitaba la agilización de las ayudas municipales y estatales para los afectados y la instalación de un punto de información permanente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, recriminó la falta de implicación de la Comunidad. «Está muy bien que el PP exija al Gobierno municipal y al nacional, pero «¿qué hacemos con el Gobierno regional? Lorca recriminó que el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, declarase que no se contemplan ayudas específicas porque se trata de «un hecho puntual dentro del municipio de Murcia».

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, ha dado un paso más. Este alcalde pedáneo se ha dirigido por carta al presidente regional, Fernando López Miras, para pedirle la dimisión del consejero que tiene las competencias en Emergencias, Antonio Luengo, «por su incapacidad y falta de resolución ante un desastre natural de esta magnitud». El pedáneo, tras recordar el gran trabajo realizado por efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios y, tras agradecer la implicación del Ayuntamiento y Delegación del Gobierno, recrimina también al presidente su «falta de empatía» por no haber enviado hasta la fecha ningún mensaje de apoyo. «Así me lo han manifestado las personas afectadas», señala la misiva de Navarro.

El Pleno de Murcia acordó esta semana exigir a la Comunidad una línea de ayudas para los afectados

Fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura y Emergencias recuerdan que el mismo día en que ocurrieron los hechos, el consejero se puso en contacto con el alcalde de Murcia para ponerse a su disposición. Según estas fuentes, ese día no respondió ni llamadas ni mensajes, y al día siguiente contactaron y se le ofreció al regidor agentes medioambientales para limpiar la zona y Serrano contestó que «no era necesario».

El Ayuntamiento riega con miles de euros planes sociales y laborales 

La Junta de Gobierno dio luz verde ayer a un gran paquete de subvenciones a entidades sociales y a empresas que promueven el empleo en el municipio. En total, se destinarán en los próximos meses 833.500 euros en estos objetivos. Para promover la empleabilidad, el Ayuntamiento ha preparado dos convocatorias para la concesión de subvenciones que beneficiarán a cerca de un centenar de personas, empresas y entidades. La primera convocatoria está dotada con más de 200.000 euros y tiene como objetivo la realización de contratos laborales indefinidos de personas desempleadas, así como las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tanto en la modalidad de empleo como en la de autoempleo. En cuanto a la segunda convocatoria (404.000 euros), su objetivo es la realización de proyectos, programas y actividades que faciliten la empleabilidad. Recibirán esta subvención un total de 25 entidades vinculadas con la inserción laboral, desde Cruz Roja Española o Cáritas hasta Amusal. 

El Servicio de Empleo prepara convocatorias para crear puestos de trabajo indefinidos con 700.000 euros

Además, la Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes y la Asociación Accem recibirán dos subvenciones para el desarrollo de dos proyectos de apoyo para colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La subvención de Cepaim será de 60.000 euros y servirá para ejecutar el proyecto ‘Centro de acogida humanitaria dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social’. Esta iniciativa dará cobertura a las necesidades básicas de personas y colectivos en riesgo de pobreza. Además, se les proporcionará asesoramiento jurídico para la realización de gestiones administrativas relacionadas con extranjería y con la administración. Por su parte Accem va a recibir una ayuda de 22.000 euros para desarrollar el proyecto ‘Puentes para la inclusión. Mediación comunitaria y ocio con la población inmigrante en la pedanía de Monteagudo’. 

Además, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) recibirá 13.000 euros para realizar 1.820 atenciones sociales, y la asociación Auxilia Murcia 11.500 euros para mejorar la atención especializada a niños y jóvenes del municipio con discapacidad física. 

La residencia de personas mayores Asilo de Ancianos Hermanitas de los Pobres dispondrá de 20.000 eruos para la ejecución del proyecto ‘Iluminando Vidas’.