La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes las primeras ocho ayudas económicas destinadas a las personas afectadas por las fuertes lluvias en las pedanías de Javalí Viejo y La Ñora, tras el diagnóstico de necesidades realizado desde Servicios Sociales. En concreto, cada familia recibirá un total de 5.000 euros para poder cubrir necesidades básicas como alimentación, reparaciones o adaptación de la vivienda habitual, adquisición de equipamiento y mobiliario básico de primera necesidad, alquileres, entre otras. En estos momentos, desde Servicios Sociales se están ultimando los trámites para la concesión de otras siete prestaciones económicas al resto de familias afectadas. La concesión de este dinero llega tras las críticas de algunos vecinos afectados por la falta de información, tal y como ya informó La Opinión.

El Ayuntamiento de Murcia ha tramitado estas prestaciones por la vía de urgencia gracias a la ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades de emergencia social, pudiendo oscilar su importe entre 3.000 y 5.000 euros, en función de las necesidades de las personas y familias afectadas. Hasta el momento, serán 15 unidades familiares las que recibirán estas ayudas para la atención de necesidades básicas o situaciones de emergencia social, aunque desde Servicios Sociales se seguirá valorando la situación de los afectados para en caso necesario tramitar nuevas prestaciones directas.

Vecinos de la calle San Nicolás de Javalí Viejo, la ‘zona cero’ del temporal, en la calle. ISRAEL SÁNCHEZ ADRIÁN GONZÁLEZ

Te puede interesar:

Fuentes municipales recuerdan que se han habilitado alojamientos en hoteles para las personas afectadas que no disponían de recursos para alojarse. Desde el pasado 26 de septiembre, un total de 18 personas, 12 adultos y 6 menores, se han instalado en algún momento en estos establecimientos hoteleros. En la actualidad, cuatro familias y una mujer de 61 años continúan hospedadas en estos espacios, en breve dispondrán de un alojamiento en régimen de alquiler o en el marco del programa PARES de acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social o residencial.

Además de estas prestaciones municipales gestionadas con carácter de urgencia, el Ayuntamiento de Murcia está colaborando con Delegación del Gobierno en la tramitación de otras ayudas de ámbito nacional para situaciones de catástrofe.