La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Murcia

Los afectados por la inundación de Javalí Viejo se sienten "desamparados"

Lamentan que tras 19 días no sepan nada de las ayudas o del estado de las viviendas y que no se haya construido un dique de contención

El paso de la rambla por una de las viviendas sigue abierto tras más de dos semanas. L.O.

Han pasado 19 días desde que las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de la rambla de La Ventosa a su paso por Javalí Viejo, la zona cero de las inundaciones. A pesar de los anuncios del Ayuntamiento de Murcia, ninguna de las 40 familias afectadas (también en La Ñora) ha recibido hasta el momento alguna ayuda económica.

Una de las vecinas afectadas es Virginia Cano, que asegura que todos se sienten "desamparados". "No nos llega ningún tipo de información; una vez que pasaron los primeros días es como si se hubieran olvidado completamente de nosotros", sostiene esta joven de 32 años, que señala que han tramitado las ayudas "pero no nos han dicho si se han aprobado, cuándo ni cómo nos van a llegar, nada de nada". La faltas de información se extiende al estado de los inmuebles. "Los técnicos de Urbanismo tampoco nos han dicho si podremos rehabilitar nuestras casas", asegura.

A pesar de que desde el Ayuntamiento afirman que la semana pasada los técnicos municipales visitaron durante tres días "una a una a las familias afectadas, para comprobar sus necesidades y recopilar nueva información", Cano asegura que eso es "mentira". "Hemos estado aquí esperando que vinieran a vernos, hemos ido para abrir las puertas de nuestras casa y no ha ido nadie a inspeccionar nada".

Los afectados también consideran que las ayudas solo servirán para cuestiones básicas, pero recuerdan que serán insuficientes para recuperar la normalidad porque lo han perdido todo: "casa, vehículos, ropa, electrodomésticos...". Otra preocupación de los vecinos es que todavía no se han iniciado los trabajos para tapar la boca que abrió la rambla cuando atravesó la vivienda del vecino que falleció durante la riada del pasado 26 de septiembre. "Hemos solicitado que se haga un muro de contención que nos proteja porque esa casa está como se quedó aquella noche y nadie nos asegura que todo el esfuerzo que estamos haciendo para recuperar nuestra vida servirá de algo si llega otra riada", advierte Cano. Por último, sostiene que además se ha generado un problema sanitario en las cocheras por la presencia de "mosquitos, pulgas y culebras".

Ante esta situación, el Grupo Popular, que este jueves visitó la zona, exige que se lleve a cabo un plan de contingencia y que se instale de forma permanente un campamento de atención a los vecinos, que cubra sus necesidades básicas y que les ayude a facilitar los trámites para volver a sus casas lo antes posible.

Desde el Ayuntamiento de Murcia informaron que hasta el momento se han tramitado ocho ayudas, cada una por valor de 5.000 euros. "Se encuentran pendientes del informe de Intervención" y en cuanto esté "se aprobarán y se procederá a su pago inmediato", indicaron fuentes municipales, que aclaran que el resto se encuentran en fase de tramitación.

Con respecto al dique de contención, el edil de Urbanismo Andrés Guerrero indica que "primero se tiene que ver la declaración de ruina de la vivienda, y se está viendo la posibilidad de otras medidas más inmediatas para evitar que la situación se repita".

Compartir el artículo

stats