El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer, por unanimidad, la propuesta para adherirse al expediente para declarar zona catastrófica las principales zonas afectadas por las lluvias torrenciales durante la madrugada del pasado lunes 26, en Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe y Espinardo.

El texto aprobado contempla también una solicitud a la Comunidad para que apoye la declaración, así como la petición de que habilite una nueva línea de ayudas.

Durante la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, Enrique Lorca, anunció que mientras se tramita esta declaración, que podría liberar fondos en unos meses, desde la dirección nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, se van a tramitar ya «una serie de ayudas que pueden llegar a los 15.000 euros». Según Lorca, esas ayudas se podrán solicitar hasta un mes después de la tromba de agua que acabó con la vida de un vecino de Javalí Viejo y que castigó especialmente a 30 familias de esa pedanía y de La Ñora. La tramitación será telemática y desde el Ayuntamiento explican que se pondrá a disposición de las familias todos los recursos humanos y materiales municipales que necesiten. «Aunque tenemos un mes de plazo, espero que todo pueda estar tramitado la semana que viene», añadió el edil de Hacienda.

Estos fondos se unen a las ayudas directas municipales de urgente necesidad que va a habilitar el Consistorio que oscilarán entre los 3.000 y 5.000 euros, en función de las necesidades de las personas y familias afectadas. Las prestaciones económicas serán para alimentación, reparaciones o adaptación de la vivienda habitual, adquisición de equipamiento y mobiliario básico de primera necesidad o alquileres, entre otras.

Además, recordó Lorca, el Ayuntamiento va a tramitar ayudas de apoyo a la infancia y a la adolescencia para los menores de esas familias, en temas relativos al comedor o al material escolar. Actualmente, los servicios municipales siguen realizando un diagnóstico de la situación y de las necesidades concretas de cada una de las familias. Además, Lorca aseguró que «si tuviésemos que hacer frente a más pagos, lo podríamos hacer gracias al fondo de contingencia».

Cabe señalar, que, tras cuatro días del desastre, y tras el trabajo incansable de servicios municipales y voluntarios, la calle San Nicolás de Javalí Viejo presentaba ayer un aspecto normal. La edil de Movilidad y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, agradeció «la gran labor» de todos ellos y la del alcalde pedáneo, José Francisco Navarro.