La Feria de Septiembre llega este jueves a las calles de Murcia. Los murcianos disfrutarán desde hoy de su esperada cita para comenzar a decir adiós al verano y reencontrarse con los grandes atractivos de una ciudad que esta vez vivirá sin restricciones los eventos. El primer acto de la programación de este año tendrá lugar este mediodía, a las 15.30 horas se iniciará la bajada de Nuestra Señora de la Fuensanta desde su Santuario, con parada en la iglesia del Carmen a las 19.30 horas, prosiguiendo con su traslado hasta la Catedral, dando así el pistoletazo de salida a la Feria de Murcia. 

Tras la procesión claustral y la Solemne Misa del día 11 de septiembre, y la Ronda de Despedida el día 12 por parte de la Cuadrilla de Patiño, de Tuna España y de las Peñas Huertanas, el martes 13 de septiembre, la Virgen de la Fuensanta será acompañada en Romería por los murcianos hasta su Santuario, en una jornada que comenzará a las 7.00 horas en la Catedral con una Solemne Misa; este recorrido ofrecerá algunas estampas memorables como es el caso del pórtico que sea adornará con motivos florales en el Puente de los Peligros.

Bajada de la Virgen de la Fuensanta en el año 2020 Israel Sánchez

Los Huertos

Los 14 huertos instalados en el Jardín del Malecón abren este jueves sus puertas a partir de las 19.00 horas (el encendido del pórtico se ejecutará a las 22.30 horas) y ofrecerán una selección de la mejor gastronomía murciana hasta el 12 de septiembre. Habrá también catas con la participación de denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, Estrella de Levante y Asociación de Amigos de la Marinera, a las 20:00 y 22:00 horas, para las que podrán adquirirse invitaciones gratuitas a través de la web compralaentrada.com. Asimismo, se ofrecerán a diario, también desde las 19:00 horas, exhibiciones de diversas artesanías como alfarería, bordados tradicionales, apicultura, pirograbado, jabón artesano, marquetería, moldeado de figuras de belén, torneado de madera o muestra de trajes regionales. 

Este espacio, al igual que el año pasado, contará con puntos de información y sensibilización medioambiental, también de Cáritas, así como de áreas relacionadas con el Turismo, la Sanidad y los Deportes.

Inauguración de Los Huertos en 2021 Juan Carlos Caval

La Fica

El recinto de La Fica acoge desde este jueves, a partir de las 18.00 horas, y hasta al 13 de septiembre, la feria de atracciones de Murcia. Este espacio contará con un total de 59 atracciones únicas, destinadas al público infantil y adulto, además de diversos espectáculos y un total de 67 casetas, que incrementarán la oferta de ocio. En este recinto habrá además precios especiales con 2x1 el día de su inauguración y descuentos del 50% el Día del Niño, que tendrá lugar el martes 6 de septiembre de 18.00 a 22.00 horas. Asimismo, el lunes 5, de 18.00 a 20.00 horas, se minimizará el impacto acústico y lumínico de las instalaciones para que las personas afectadas por trastornos del espectro autista puedan disfrutar de la oferta de la feria.

Entre las novedades de este año destacan, en la categoría de Espectáculo 'Fortnite', un hinchable dividido en siete zonas de acción en el que los visitantes, ataviados con chalecos y gafas especiales participarán en un combate con espadas láser, y en la categoría de Atracción para adultos 'Jamaica', una atracción con movimientos circulares en plano vertical con una plataforma donde se ubican los usuarios. Además, habrá clásicos como las habituales norias y pistas de coches.

Al igual que en 2021, los tickets que anteriormente se destinaban a invitaciones protocolarias serán entregados a las familias más vulnerables, con la colaboración de diferentes asociaciones del municipio. Igualmente serán gratificados con pases para la feria quienes participen en las actividades de voluntariado que organizarán colectivos de carácter medioambiental a lo largo de estos próximos días y que contribuirán para hacer de la Feria un evento más sostenible, explicaron desde el Ayuntamiento.

Inauguración de la feria de atracciones en 2021 Juan Carlos Caval

Moros y Cristianos

Los Moros y Cristianos de Murcia celebrarán su XXXIX edición del 5 al 12 de septiembre. Una cita que será pregonada el 5 de septiembre a las 21.00 horas, un acto con la actuación de la Coral Discantus y de la Asociación Musical ‘Amigos de la Música' de Alcantarilla. Seguidamente a las 22.30 horas, tendrá lugar la inauguración del Campamento Medieval, ubicado en el parking disuasorio del Malecón. El sábado 10 de septiembre se llevará a cabo el Gran Desfile de Moros y Cristianos, a partir de las 20.00 horas desde la alameda de Colón hasta la avenida de la Constitución. Los asientos para presenciar este evento, a lo largo de su recorrido, se pueden adquirir en la web enterticket.es.

Destaca en esta programación actos como la Representación de la Embajada de la Fundación de la Ciudad de Murcia el domingo 11 de septiembre a las 21.00 horas en la Plaza Cardenal Belluga, el Desfile de Entrada Triunfal del Infante Alfonso de Castilla el lunes 12 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, con itinerario desde la calle Acisclo Díaz hasta la Plaza del Cardenal Belluga, donde a las 22:00 horas dará comienzo la Embajada de Entrega de Llaves.

Día de las Abanderadas en Moros y Cristianos 2021 ISRAEL SANCHEZ

Recogida de residuos

Junto a la Asociación Región de Murcia Limpia se organizarán, impulsadas por la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, recogidas selectivas de residuos en los recintos de La Fica y también en Los Huertos. Tendrán lugar los días 3 y 10 de septiembre en la FICA y los días 4 y 11 de en Los Huertos, en horario de 10.00 a 11.00 horas. Quienes se sumen como voluntarios a esta actividad serán gratificados con pases gratuitos para las atracciones de feria. Con ellas se pretende sensibilizar a la población sobre el daño ocasionado por el abandono de residuos en los espacios de recreo, durante las fiestas.

Te puede interesar:

Para los más pequeños

El público infantil será uno de los grandes protagonistas de la Feria de Murcia. A los atractivos de La Fica se suman otras propuestas para disfrutar en familia como las proyecciones en el planetario infantil del Museo de la Ciencia y el Agua con pases de mañana y de tarde desde este jueves 1 de septiembre al domingo 11 a excepción del lunes 5 de septiembre. Tanto el contenido de las proyecciones como los horarios se pueden consultar en la web cienciayagua.org.