Síguenos en redes sociales:

Una imagen de la presentación de la aplicación.AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Social

Una aplicación móvil para sacar de la soledad a 15.000 personas mayores de 65 años

El Ayuntamiento de Murcia lanza el proyecto T-APOYAMOS, financiado con fondos europeos

En el municipio de Murcia residen unas 15.000 personas mayores de 65 años que viven una soledad no deseada. A este grupo de la población va dirigido el proyecto que ha sido presentado esta mañana por la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, que en una rueda de prensa, ha puesto el acento en la necesidad de atender a las situaciones de soledad a través de ofrecer acompañamiento.

T-APOYAMOS es el segundo de los diez proyectos de Servios Sociales financiados con fondos europeos con un importe de 330.000€. Se desarollará esta idea por medio de una aplicación para dispositivos móviles que tendrá una función de comunicación bidireccional. Un programa fácil de usar e intuitivo. A través de esta tecnología, se podrán crear grupos de autoayuda y generar una comunicación dinámica y segura.

Durante los próximos 19 meses se desarollará este plan y se llevará a cabo una creación de un espacio innovador de trabajo en red en el colectivo de las personas mayores ofreciendo una respuesta. Aparte, del servicio telemático y telefónico, habrán voluntarios para ayudar a hacer sus tareas diarias como para estar a su disposición para la escucha activa e incluso el duelo. "La soledad es un fenómeno emocional, que implica más cualidades y más circunstancias que vivir en un hogar unifamiliar", ha indicado la concejala. Tendrán una atención centrada y personalizada además del acompañamiento. El propósito es acabar con el aislamiento de los mayores gracias a la socialización y con el fin de mejorar su calidad de vida mediante apoyo y acompañamiento.

Las premisas de estos planes contra la soledad en los mayores son la adaptación de la realidad, que va cambiando continuamente, y la anticipación a las necesidades de los que nos rodean. Son "personas de máxima vulnerabilidad", ha resaltado la edil, por lo que se organizarán aproximadamente 17.000 horas de acompañamiento a las personas seleccionadas con la ayuda de asociaciones como Centros de Mayores, Centros de la Mujer y Centro de Servicios Sociales. De las 70.000 personas mayores de 65 en el municipio de Murcia quieren ayudar a las 15.000 que se encuentra en un hogar unifamiliar, personas que están en lista de espera del servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Murcia. Dando prioridad a las situaciones de mayor vulnerabilidad social y soledad no deseada

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.