La asociación Huermur ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Murcia lleva trabajando desde el pasado mes de febrero en un expediente para modificar los usos del Cine Rex, tal y como han pedido sus propietarios, e incluso habría llegado a avanzar trámites ambientales para ese proceso.

La entidad ha advertido en un comunicado que ha tenido acceso a informes elaborados por el Servicio de Planeamiento municipal que demuestran que la corporación conocía hace meses las intenciones de los propietarios del histórico cine para reconvertirlo en sede de restaurantes, gimnasios y oficinas, entre otros usos.

A finales del pasado mes de junio trascendió esa intención de los propietarios del inmueble, pero el propio alcalde, José Antonio Serrano, aseguró que solo se había recibido una “declaración de intenciones”, no un proyecto concreto de actuación, y manifestó la intención de su equipo de mantener el uso cultural del cine, declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) e incluso adquirirlo en propiedad.

ENCUESTA | ¿Qué quieres que ocupe el espacio del edificio del Cine Rex?

  • 1350
  • 21
  • 153
  • 133

Para Huermur, esas declaraciones “no se corresponden con la realidad”, ya que “existe desde primeros de año un proyecto con memorias y decenas de páginas, informes, y propuestas, y hasta trámites ambientales”.

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo han confirmado que los servicios técnicos municipales están tramitando y dando respuesta a la solicitud de cambio de uso presentada por los propietarios porque están obligados a ello por ley.

Sin embargo, aclaran que esa tramitación administrativa de la solicitud no significa que se vaya a dar luz verde a la petición, como tampoco impide las “negociaciones políticas” para mantener el uso cultural del antiguo cine.

La Concejalía de Urbanismo mantiene la intención de dar un uso cultural al inmueble, lo que es independiente a la obligación de tramitar los informes y solicitudes que lleguen al ayuntamiento, han insistido.

Según Huermur, el documento urbanístico presentado por los promotores “incluso ya ha sido transformado en un texto refundido tras los informes emitidos”, según la asociación, y considera la actividad de cine como "inviable y ruinoso", lo que contradice los anuncios del alcalde.

El texto señala asimismo que los propietarios no tienen “intención alguna de proceder a la reapertura de la sala de cine”, al tiempo que la nueva "ficha de protección" del Rex, con la que se pretende modificar el Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia, recoge una diferencia de edificabilidad disponible de casi 1.500 metros cuadrados a "transportar" a otra finca en la zona de Santa Eulalia.

Huermur ha denunciado además que la pestaña sobre este asunto en la página web de Urbanismo “está inhabilitada, impidiendo a la ciudadanía el acceso a la documentación sobre este importante procedimiento urbanístico”.