El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el vicealcalde, Mario Gómez, han anunciado que el Ayuntamiento de Murcia comenzará en breve un proceso de negociación con la empresa propietaria del cine Rex a fin de adquirir este espacio y mantenerlo como referente cultural del municipio. El equipo de Gobierno trasladará a los propietarios que la intención del Consistorio es respetar el uso que históricamente ha tenido este icónico edificio por lo que la intención del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo económico de compra o de gestión para ponerlo a disposición de los murcianos.

El cine Rex, que está protegido por el PECHM (Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia), "debe ser utilizado y potenciado para ponerlo a disposición de los murcianos, manteniendo la identidad cultural que siempre ha tenido", defienden desde el Ayuntamiento.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Murcia se realizarán aquellos trámites necesarios para iniciar el expediente de incoación del cine Rex como Bien de Interés Cultural. La Concejalía de Urbanismo recuerda que la empresa propietaria aún no ha presentado un proyecto concreto, sino una declaración de intenciones para ampliar los usos de este inmueble. Una vez recibida esta solicitud, se ha abierto un periodo de exposición pública de 30 días para la presentación de posibles alegaciones.

ENCUESTA | ¿Qué quieres que ocupe el espacio del edificio del Cine Rex?

  • 1350
  • 21
  • 153
  • 133

El PP pide que decidan los vecinos

El presidente de la Junta de Distrito Centro-Este de Murcia, Lorenzo Tomás, ha mantenido hoy una reunión con vecinos acerca del cambio de uso del Cine Rex. La propuesta del PP al respecto, como ha trasladado el propio Lorenzo Tomás al término del encuentro, acompañado por los concejales Pilar Torres y Felipe Coello, es clara y defiende que "el uso definitivo del inmueble se decida de la mano de los vecinos".

El encuentro vecinal promovido por la Junta de Distrito pretende recoger las propuestas e ideas de los vecinos del entorno para el edificio. Lorenzo Tomás ha recordado que “desde la junta siempre apostamos por pactar con los vecinos los proyectos que queremos desarrollar y eso es lo que pedimos ahora para decidir los nuevos usos del Rex”. 

En la misma línea, el Grupo Popular defiende que el proyecto definitivo se debe articular tras realizar un proceso de escucha en el que expresen su punto de vista los colectivos del barrio.  Lorenzo Tomás también ha explicado que “la modificación del uso de un espacio protegido, como es el Cine Rex, no se puede imponer. Pedimos un proceso de participación abierto a la sociedad civil”. 

El presidente de la Junta de Distrito Centro-Este de Murcia, Lorenzo Tomás, junto con los concejales Pilar Torres y Felipe Coello L.O.

"El alcalde socialista es el mismo que se manifestó en 2019 a las puertas del cine para que mantuviera su actividad y ahora aprueba su cambio de uso de forma oscura y de espaldas a los vecinos", recriminaron fuentes populares, que recordaron que la Junta de Gobierno Local aprobó en la reunión que mantuvo el pasado 10 de junio, "sin publicidad ni transparencia, iniciar los trámites para el cambio de uso del edificio, una decisión de mucho calado que se ha adoptado de forma oscura y unilateral".

Los vecinos han trasladado a la Junta Distrito su sorpresa por la decisión adoptada por la coalición de PSOE y Ciudadanos sin realizar previamente ningún tipo de consulta ciudadana, "una muestra más de la opacidad con la que actúan PSOE y Ciudadanos desde que aprobaron con Podemos la moción de censura", lamentaron desde del PP.