El cine Rex bajó sus persianas hace tres años, en 2019, pero todavía hay gente que no se resiste a desvincular el emblemático edificio del que un día fue uno de los cines más míticos de Murcia de su identidad cultural.

De ahí nació la ‘Plataforma de apoyo al Cine Rex vivo’ y el movimiento en redes sociales que utiliza el hashtag #SalvemosElCineRex, después de que el dueño del edificio planteara en varias ocasiones el cambio de uso de las instalaciones. Si ese plan saliera adelante, podría albergar restaurantes, salas de fiesta e incluso un gimnasio.

Precisamente eso es lo que no quieren los más nostálgicos que han llevado de nuevo al primer plano al cine Rex, que vuelve ser actualidad, por lo que este jueves se han concentrado frente a sus puertas para solicitar, una vez más, que se contemple la idea de mantenerlo como un espacio cultural.

ENCUESTA | ¿Qué quieres que ocupe el espacio del edificio del Cine Rex?

  • 1350
  • 21
  • 153
  • 133

Reunión con el Ayuntamiento

Antes de acudir por la tarde a las puertas del edificio, por la mañana representantes de la ‘Plataforma de apoyo al Cine Rex vivo’ han mantenido un encuentro con el alcalde José Antonio Serrano y el vicealcalde Mario Gómez, acompañados del concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

«Creemos en el mantenimiento y preservación del edificio, porque es patrimonio de todos los murcianos. Ya lo creíamos cuando no formábamos parte del equipo de Gobierno y presentamos al Pleno municipal una moción para solicitar su conservación por lo que, por coherencia, ahora trabajaremos intensamente en ello», ha apuntado el alcalde.

Además, Serrano les ha indicado que desde el Ayuntamiento de Murcia se llevará próximamente a Junta de Gobierno el expediente para solicitar que el cine Rex sea declarado Bien de Interés Cultural.

«Con la máxima celeridad»

«Lo queremos hacer con la mayor urgencia posible y confiamos en que la Comunidad Autónoma y la Dirección general de Bienes Culturales también actúe con la máxima celeridad», ha explicado el alcalde.

El edificio forma parte del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico (Pecha) pero desde el Ayuntamiento de Murcia se quiere incrementar su protección con el fin de preservar este patrimonio histórico.

Antes de albergar salas de cine, el edificio del Rex fue también cumbre del teatro, razón de más para que quienes no quieren que se convierta en un lugar de hostelería, fiesta o abonados a un gimnasio pidan que siga siendo un referente cultural.