La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

El futuro del Rex, en el aire

Dos empresas pugnan por el Cine Rex para recuperarlo como teatro

La propietaria del histórico inmueble apuesta por darle un uso cultural y quiere que mantenga el nombre

Cine Rex

El futuro del mítico Cine Rex de Murcia está en el aire, aunque todo hace indicar que cuando reabra sus puertas lo hará como un nuevo centro dedicado a la cultura. Al menos así lo quiere la familia Berna, propietaria de este emblemático inmueble de la capital de la Región, quienes ya han recibido varias propuestas en este sentido.

La empresa de gestión de salas de cine Carceserna, tras la que están los Berna, solicitaba hace unos días al Ayuntamiento de Murcia el cambio del uso de suelo para poder dedicar este espacio a otras actividades distintas a las de sala de cine, que es el uso que tiene en la actualidad. Tras recibir la petición, la Concejalía de Urbanismo ha abierto un periodo de exposición pública de 30 días para recibir alegaciones, que deberán ser estudiadas antes de tomar una decisión.

ENCUESTA | ¿Qué quieres que ocupe el espacio del edificio del Cine Rex?

  • 1350
  • 21
  • 153
  • 133

El Cine Rex cerró sus puertas en el año 2019 tras aguantar varios ejercicios consecutivos acumulando pérdidas económicas, según indican sus responsables, una decisión que provocó un movimiento vecinal de recogida de firmas para pedir que volviera a reabrir. En aquel momento sonaron varias opciones empresariales interesadas en este espacio, planteamientos que pasaban por usarlo para una clínica sanitaria e incluso para montar un gimnasio.

Con la llegada de la pandemia de coronavirus todo quedó en suspenso y es ahora cuando Carceserna quiere volver a impulsar esa nueva vida para el Cine Rex.

Interior del Cine Rex de Murcia.

José Juan Martínez, responsable de Suelos e Inmuebles Singulares de Solvia y profesional que se está encargando de llevar a cabo las gestiones inmobiliarias, explica a La Opinión que hay dos empresas que están interesadas en reabrir el Rex como teatro, «una opción con la que la familia Berna está encantada, ya que quieren que tenga un uso cultural y no pierda su esencia».

Además de estas opciones, hay otra compañía que ha planteado convertirlo en una sala de espectáculos, con espacio para organizar exposiciones y una zona dedicada a la restauración.

Martínez insiste en que «la familia Berna es una enamorada del cine y no quiere vender el edificio del Cine Rex, ya que para ellos esta es la joya de la corona y no quieren deshacerse de él», por lo que la opción que barajan es el alquiler.

Actualmente, la familia Berna gestiona más de cien pantallas de cine en la Región de Murcia y la zona de Alicante, con salas tan conocidas como Centrofama, El Tiro o las que hay en el centro comercial Dos Mares (San Javier). También fueron los propietarios de los cines Floridablanca y del céntrico cine Salzillo de Murcia, que vendieron a la Comunidad Autónoma para abrir lo que hoy es la Filmoteca Regional.

«Está claro que como cine el Rex no tiene continuidad», afirma el responsable de Solvia, ya que fue el último cine de España de una sola pantalla en cerrar sus puertas, «por lo que los propietarios apuestan por darle un uso cultural».

El edificio del Rex cuenta con una planta de 800 metros cuadrados en la calle Vara del Rey y un aforo de 584 personas. Se trata de un inmueble protegido por el Plan Especial del Ayuntamiento, por lo que debe mantener su estructura y no plantear grandes cambios en su recuperación. Además, a los propietarios les gustaría que el inmueble mantuviera el nombre de Rex para no perder su esencia.

Compartir el artículo

stats