La Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, que dirige Carmen Fructuoso, trabaja en la ejecución de un nuevo carril bici segregado que conectará el casco urbano de Puente Tocinos con Murcia. Este nuevo vial destinado a ciclistas, de 1,2 kilómetros de longitud, unirá la bicivía existente en la avenida Miguel Induráin con Puente Tocinos pasando por la avenida Torre de Villescas, el Carril de los Canos, la avenida Mariano Rojas y la calle Ermita Vieja. Este carril bici pasará por el IES Aljada y el Colegio Público Nuestra Señora del Rosario permitiendo de esta forma que los alumnos y profesores de ambos centros puedan utilizar la bicicleta para sus desplazamientos.

La concejala Carmen Fructuoso ha explicado este martes que «con esta actuación buscamos, por un lado, fomentar el uso de la bicicleta entre los vecinos de Puente Tocinos y, por otra, mejorar su calidad de vida disminuyendo la contaminación y disminuyendo el uso del vehículo privado».

Con carácter general el proyecto contempla la instalación de un carril bici segregado de 2,50 metros de anchura mínima, separado a un lado por elementos de balizamiento del tráfico rodado y a la misma cota que la calzada, y al otro lado con un bordillo de aproximadamente 15 centímetros de altura que enrasa con la acera existente.

Durante la ejecución de las obras se adoptarán las medidas necesarias con el fin de garantizar el correcto tránsito de vehículos, y permitir el mantenimiento de los sentidos de circulación y cambios de dirección en la medida de lo posible.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses y su presupuesto es de 278.810 euros.

Además, el Ayuntamiento de Murcia trabaja en la implantación de 100 kilómetros de carriles bici segregado en el municipio a través del plan ‘Murcia Pedalea’.