La Opinión de Murcia

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Proyecto

Así quedará Ronda Norte en Murcia tras la incorporación del carril bici

El Ayuntamiento confía en que la creación de más de 2.400 plazas en seis nuevos aparcamientos disuasorios compense esta reducción

Ronda Norte Israel Sánchez

Las rondas Norte y Sur de Murcia también sufrirán significativos cambios con motivo de la aplicación de los proyectos de movilidad sostenible que está desarrollando el Ayuntamiento de Murcia, en el que gana protagonismo la bicicleta y el transporte público en detrimento del automóvil particular. Estos proyectos permitirán la construcción de los llamados carriles de Bus de Tránsito Rápido (BTR), carriles bici segregados y de doble dirección, y carriles bus segregados. Además, estos planes, financiados con fondos Feder y Next Generation, incorporarán nuevos sistemas de gestión del tráfico y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad.

Tras darse a conocer los detalles de esta transformación en algunas de las principales avenidas del centro de Murcia y en espacios tan singulares e históricos como el tramo que atraviesa el Puente Viejo desde Gran Vía hasta el barrio del Carmen, muchos usuarios han destacado la transformación que se avecina para vías de especial importancia como es de la de Ronda Norte.

Por un lado, hay que destacar que aquí desaparecerán las plazas de aparcamiento en los laterales de la calzada, muchas de ellas bajo el sistema de la ORA, y se procederá a construir un carril bici que llegará hasta la plaza de La Opinión, una demanda histórica de los usuarios habituales de bicicleta y de los Vehículos de Movilidad Personal que suelen frecuentar este tramo. Esta ronda, que actualmente está conformada por seis carriles, pasará a tener cuatro ya que las vías adyacentes se transformarán en carriles BTR. Estos cambios comenzarán a verse en 2023. Ante la pérdida de plazas de aparcamiento, fuentes municipales recordaran que se han creado más de 2.400 plazas en seis nuevos aparcamientos disuasorios «suponiendo un 178% más que las plazas que antes estaban disponibles: 861 plazas en cinco aparcamientos disuasorios».

En Ronda Sur, de momento, no está previsto que se habiliten ningún carril de tránsito rápido para el autobús, una decisión que ha sido criticada por los colectivos vecinales de la zona, pero los ciclistas no tendrán que esperar tanto tiempo, y está previsto que a finales de este mes puedan ya utilizar dos nuevos carriles bici segregados. Esta zona ganará 5,4 kilómetros de vías ciclistas, en las que se han invertido 254.000 euros. Una de ellas unirá el tramo comprendido entre el paseo de Florencia, la avenida Miguel Ángel Blanco, y Ronda Sur hasta la rotonda con la calle Pío XII de Santiago el Mayor. De esta forma se habilitará una nueva vía totalmente segregada al tráfico de unos 1,3 kilómetros de longitud, siendo en su mayoría bidireccional, salvo el tramo que bordea la rotonda partida existente en la intersección de Ronda Sur con la calle Pío XII, que será unidireccional.

El segundo vial, de unos 3,9 kilómetros de longitud, discurrirá desde la calle Pío XII por Ronda Sur, rotonda Media Markt, calle Vicente Aleixandre, avenida Monte Carmelo, avenida Pío Baroja, avenida San Juan de la Cruz y calle Mozart.

El carril en el tramo entre la rotonda de Media Markt y la avenida Monte Carmelo se realizará a través del carril existente en la calle Vicente Aleixandre.

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