La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, junto a técnicos municipales, mantuvieron ayer un encuentro con vecinos de Barriomar y San Pío con el fin de que conocieran de primera mano "los proyectos de movilidad que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de ambas zonas".

 Así, el proyecto de carriles bus y carriles bici, de los fondos NextGenerationEU incluye, para el eje conformado por las vías Avda. Ciudad de Almería-Avda. de Alcantarilla-Avda. de Murcia, un carril bici segregado bidireccional desde el Camino San Juan de la Cruz de Puebla de Soto hasta la Plaza Ingeniero Juan de la Cierva de Murcia (El Rollo), con una longitud total de 5.130 metros lineales que permite conectar el Barrio del Carmen con Barriomar-La Purísima, Nonduermas, La Raya y Puebla de Soto.

 Asimismo, para el eje conformado por la vía Avda. Ciudad de Almería, el proyecto prevé un carril bus segregado unidireccional desde el Camino Albadel hasta la Plaza Ingeniero Juan de la Cierva de Murcia (El Rollo), con una longitud total de 925 metros lineales que agilizará el acceso a la ciudad de los vehículos de transporte público de forma segregada.

Hasta la estación de Nonduermas 

Además, en todo el eje conformado por las vías Avda. Ciudad de Almería-Avda. de Alcantarilla-Avda. de Murcia hasta la estación de mercancías de Nonduermas incluye la centralización de los cruces semafóricos que permitirá aplicar la prioridad semafórica de los autobuses urbanos, aun careciendo de carril exclusivo, lo que permitirá disminuir considerablemente los tiempos de parada en semáforos a los autobuses urbanos.

El carril bus segregado ha sido proyectado en el tramo que presenta la necesidad real, que es el tramo de acceso a la ciudad de Murcia en el cual los atascos habituales que se producen en las horas punta del tráfico hacen necesario segregar el carril bus.

En San Pío las actuaciones se realizarán en la avenida de El Palmar donde, en el tramo comprendido entre el paso inferior del FFCC y el enlace 143-A de la autovía A-30, se dispondrá para cada sentido de circulación, un carril bus junto con un carril de tráfico en general, así como un carril bici central.